Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe participa en un proyecto europeo para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer mediante inteligencia artificial

El proyecto PREDICTOM generará una plataforma avanzada en busca de esta enfermedad y trastornos relacionados. El objetivo es ahorrar tiempo y recursos en el diagnóstico y tratamiento precoz del alzhéimer para mejorar la calidad de vida de los pacientes  

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través de los grupos de investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) y de Enfermedad de Alzheimer (GINEA), participa en el proyecto PREDICTOM, cuyo objetivo es crear una plataforma avanzada, impulsada por tecnología de inteligencia artificial (IA), que permita identificar a personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. 

La plataforma, desarrollada con código abierto, interoperabilidad y personalización, analizará datos de biomarcadores, como resonancia magnética (MR), electroencefalografía (EEG), seguimiento ocular y análisis sanguíneo, identificando usuarios con alto riesgo de desarrollar demencia. Esto permitirá intervenciones personalizadas para prevenir un mayor deterioro cognitivo y el desarrollo de la demencia, mejorando así las posibilidades de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. 

Esta estrategia supondría un cambio en la práctica actual de la atención médica para el diagnóstico temprano del alzhéimer, desarrollando nuevas pautas clínicas basadas en la evidencia generada en el proyecto. Detectar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer es fundamental para ralentizar la progresión de una patología devastadora que, según la OMS, puede representar entre un 60% y 70% de los casos de demencia.

Más de 4.000 participantes formarán parte del proyecto, cuyas muestras biológicas se enviarán a PREDICTOM, donde la plataforma procesará los datos de cada uno de ellos, integrando biomarcadores de sangre, líquido cefalorraquídeo, imágenes, electrofisiológicos y digitales. Posteriormente, algoritmos de inteligencia artificial generarán evaluaciones de riesgo, diagnósticos tempranos y pronósticos, sentando las bases para intervenciones y tratamientos precoces.

Revolucionar el cribado y minimizar la carga asistencial

En la Unión Europea viven actualmente más de 7 millones de personas con demencia y se prevé que esta cifra se duplique y alcance los 14 millones en 2050, lo que supondrá una gran carga para los sistemas sanitarios, tanto en términos de recursos humanos como financieros.

PREDICTOM pretende abrir nuevas posibilidades para intervenciones más efectivas y mejorar la calidad de vida de los afectados de una enfermedad que, actualmente, no tiene cura. Además, persigue marcar un hito crucial en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, representando un avance significativo hacia la detección temprana y el tratamiento efectivo. Esto supondría un cambio en la práctica actual de la atención médica para el diagnóstico temprano del alzhéimer, desarrollando nuevas pautas clínicas basadas en la evidencia generada en el proyecto.

Con un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto total de 21 millones de euros, PREDICTOM cuenta con la colaboración de 30 entidades del mundo académico, la empresa, la sociedad civil de 15 países de Europa, Asia y América. El proyecto está liderado por el Hospital Universitario de Stavanger (Noruega) y forma parte de la Iniciativa Sanitaria Innovadora (IHI), una asociación público-privada entre la Unión Europea y las industrias europeas de ciencias de la vida.


 

Esta estrategia supondría un cambio en la práctica actual de la atención médica para el diagnóstico temprano del alzhéimer, desarrollando nuevas pautas clínicas basadas en la evidencia generada en el proyecto