Sociedad

Noticias

Cinco investigadores del IIS-La Fe desarrollarán sus investigaciones sanitarias en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá

Investigarán sobre el asma infantil, psico-oncología, nuevas dianas terapéuticas para los sarcomas, desarrollo de la nueva normativa en los ensayos clínicos pediátricos y el efecto del trasplante pulmonar en los enfermos con fibrosis quística.

  • La duración del periodo de reciclaje será de 3 meses que podrá disfrutarse sólo en centros de investigación de reconocida excelencia nacional e internacional

Valencia (02-12-09).- Los doctores Adela Cañete, Antonio Nieto, Amparo Solé, Ascensión Bellver y Roberto Pedro Díaz, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, han resultado beneficiarios del Programa de Reciclaje Científico que concede el IIS-Fundación La Fe, cada año, para financiar estancias de profesionales clínico asistenciales en centros de investigación extranjeros de prestigio.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la actividad investigadora y fomentar la investigación de calidad del personal sanitario del Departamento de Salud Valencia - La Fe, mediante la exoneración de sus tareas asistenciales para facilitar su reciclaje en investigación.

“De esta forma, los profesionales, cuya actividad sea la clínico-asistencial, pueden ampliar su formación científica” ha destacado el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe . Asimismo, se pretende facilitar la interacción entre los grupos de investigación existentes en el Hospital La Fe y otros afines en el ámbito europeo e internacional.

Ensayos Clínicos en Pediatría

De este modo, la Dra. Adela Cañete, investigadora del Grupo Acreditado de Investigación Traslacional en Cáncer del IIS-La Fe, viajará hasta la ciudad inglesa de Birmingham, donde permanecerá tres meses en el Clinical Trial Unit.

El proyecto que allí desarrollará, denominado “Desarrollo de la nueva normativa europea en los ensayos clínicos pediátricos: aplicación en Oncología Pediátrica”, pretende profundizar en la estandarización de los procedimientos para el desarrollo de estudios clínicos pediátricos en todas sus fases, de acuerdo con la nueva normativa europea. El objetivo de este proyecto es que el Hospital La Fe se convierta en un referente nacional para el desarrollo de los ensayos clínicos pediátricos en todas sus fases (desde las fases más iniciales hasta los estudios fases III). Como herramienta de trabajo se utilizará un modelo de enfermedad pediátrica (neuroblastoma) en el que es necesario el desarrollo de diferentes tipos de ensayos clínicos, la experiencia en una Unidad de Ensayos Clínicos pionera a nivel europeo y el intercambio de información con el grupo americano más potente en Oncología Pediátrica.

Trasplante Pulmonar en pacientes con Fibrosis Quística

Por otro lado, la Dr. Amparo Solé Jover, adjunta de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe, centrará su estudio en demostrar si existen parámetros psicomédicos, además de los clínicos y fisiológicos, que son los que habitualmente se tienen en cuenta en la práctica clínica cuando se indica el trasplante pulmonar, como opción terapéutica de los pacientes afectos con Fibrosis Quística. El objetivo de este estudio es aplicar cuestionarios de calidad de vida en la concreción del momento idóneo para el trasplante pulmonar, y predecir situaciones de gravedad cuando el paciente desarrolla el rechazo crónico.

Con este estudio también se pretende que la percepción que tiene el paciente de su propia enfermedad repercuta en la indicación terapéutica temprana de un trasplante pulmonar, y así optimizar los resultados del mismo.

Relación entre asma infantil y virus

De la misma forma, el Dr. Antonio Nieto, investigador del Grupo Acreditado de Enfermedades Respiratorias del IIS-La Fe, permanecerá durante tres meses en el Departamento de Alergia e Inmunología de la Universidad de Winsconsin para estudiar la metodología de investigación utilizada por los investigadores del estudio COAST (Childhood Origins of Asthma de la Universidad de Winsconsin) para el conocimiento de la relación entre infecciones virales y asma infantil, con el fin de aplicar dicha metodología en el Hospital La Fe. De esta forma, poder conocer la relación entre los virus respiratorios y el desarrollo del asma en niños españoles, la cronología de las exacerbaciones de asma inducidas por virus en España, las cepas virales involucradas, la influencia de la concomitancia de otros factores ambientales, así como la importancia de la predisposición familiar para el desarrollo del asma y la alergia.

Programas de rehabilitación e intervención psicológica en enfermos con Cáncer: psico-oncología

La psicóloga Ascensión Bellver Pérez, de la Unidad de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del Hospital La Fe, estará durante tres meses en el Memorial Sloan – Kettering Cancer Center de Nueva York. Entre los objetivos de su estudio destacan la observación de la investigación básica, psicológica, social y conductual para mejorar el entendimiento de las bases teóricas de la prevención del cáncer, tratamiento sintomático y calidad de vida, de los pacientes afectos con esta enfermedad.

Asimismo, investigará nuevas estrategias que promuevan una respuesta individual de salud por factores conductuales, psicológicos, sociales y comunitarios patra aplicarlas en el Hospital La Fe.

Nuevas dianas terapéuticas: respuesta de la quimioterapia en el manejo de los sarcomas de partes blandas del adulto

Finalmente, gracias a la II convocatoria de Reciclaje Científico que ha convocado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el Dr. Roberto Pedro Díaz, investigador del Grupo Acreditado de Oncología del IIS-La Fe permanecerá, durante tres meses, en el Melanoma and Sarcoma Service del Memorial Sloan – Kettering Cancer Center de Nueva Yok.

Dada la eficacia limitada de la quimioterapia convencional en estos tumores, los sarcomas representan un territorio fértil en el desarrollo de nuevos agentes sistémicos. Sin embargo, la realización de ensayos clínicos en esa situación es difícil dado el diferente comportamiento de los distintos subtipos; de este modo, los ensayos deben estar estratificados de acuerdo al subtipo histológico para una interpretación adecuada de los datos. Dada la infrecuencia de estos tumores, colaboraciones nacionales e internacionales son necesarias para la realización de ensayos con suficiente poder estadístico.

El objetivo de este estudio es la integración en una unidad de referencia mundial en el manejo de los sarcomas de partes blandas de adulto, lo que implicaría la integración de los ensayos de fase I-II de nuevas moléculas en el manejo de esos tumores, el estudio de las alteraciones moleculares más frecuentes en su serie de sarcomas de partes blandas, en cuanto a alteraciones cromosómicas como genéticas y el estudio de los factores clínicos y moleculares pronósticos y predictivos de respuesta a la quimioterapia sistémica en la enfermedad avanzada tratada con quimioterapia convencional.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos