Eventos
TESIS DOCTORAL: Análisis de datos de vida real y búsqueda de biomarcadores en pacientes que reciben inhibidores de punto de control inmunológico en el tratamiento de primera línea del carcinoma no microcítico de pulmón metastásico.
Auditórium
10:00 horas
Auditórium
10:00 horas
Doctorando: Guillermo Suay Montagud
Directores de la tesis:
Dr. Agustín Lahoz Rodríguez
Dr. José Gómez Codina
Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión
Los inhibidores de punto de control inmunológico (IPCIs) han cambiado el paradigma de tratamiento del carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (aCPCNP) sin alteraciones moleculares. Con ello, se ha logrado que un 20-30% de pacientes con aCPCNP tengan largas supervivencias prolongadas, pero no existe ningún biomarcador que delimite qué pacientes son los que responden mejor o peor a los IPCIs. La expresión tumoral de PD-L1 es el único biomarcador que se usa en la práctica clínica para delimitar aquellos pacientes que deben recibir IPCIs en monoterapia o aquellos pacientes que deben recibir una combinación de IPCIs con quimioterapia, aunque resulta subóptimo.
El análisis en base a biopsia líquida por sangre periférica del sistema inmunitario ha demostrado que ciertas poblaciones celulares basales podrían predecir la respuesta al uso de IPCIs. Nuestra hipótesis sostiene que la expresión de PD-L1 como biomarcador en la práctica clínica habitual es insuficiente, y que los niveles de ciertas poblaciones celulares circulantes especialmente aquellas relacionadas con la respuesta inmunológica, podrían estar relacionadas con la respuesta al tratamiento con IPCIs en monoterapia o en combinación con quimioterapia.
Esta tesis doctoral ha sido desarrollada en base al análisis de 2 cohortes:
1) El grupo A: una cohorte prospectiva de 162 pacientes que recibieron IPCIs en primera línea de tratamiento en la que se realizó biopsia líquida en sangre periférica para análisis por citometría de flujo;
2) El grupo B: una cohorte retrospectiva de 247 pacientes que recibieron IPCIs en primera línea de tratamiento de la que se recogieron diversas variables para analizar datos de vida real.
Las conclusiones generales son:
1) Grupo A: El análisis de poblaciones inmunes circulantes en sangre periférica constituye un biomarcador poco invasivo y fácilmente aplicable en la práctica clínica habitual capaz de predecir la respuesta a los IPCIs. Los niveles bajos de linfocitos T CD4+ y NK detectados por citometría de flujo en sangre periférica de forma basal, en conjunto con la toma de corticoides, están asociados con una peor respuesta a IPCIs en combinación con quimioterapia. Los niveles elevados de monocitos detectados por citometría de flujo en sangre periférica de forma basal, en conjunto con la toma de corticoides, están asociados con una peor respuesta a IPCIs en monoterapia.
2) Grupo B: Los pacientes con aCPCNP tratados en 1ª línea de tratamiento IPCIs presentan una mSLP y mSG inferior a la de los ensayos clínicos aprobatorios, aunque nuestra cohorte presentó una supervivencia superior, probablemente influido por ser un
tratamiento en un centro de referencia. PD-L1 es un marcador subóptimo para la elección de un esquema de tratamiento y la edad biológica es más importante que la cronológica para valorar esquemas de enfermedad avanzada.