Sociedad

Noticias

EU-ToxRisk: un proyecto europeo líder para evaluar el riesgo y toxicidad de la exposición a medicamentos y productos químicos

Universidad, industria, CROs y administración colaboran en el Proyecto EU-ToxRisk, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020 con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, para el abordaje integral e innovador de la toxicidad y seguridad de medicamentos y productos químicos, a través de métodos más eficientes y sin animales.

Un consorcio internacional formado por 39 organizaciones que incluyen academia, pequeñas y medianas empresas, grandes industrias, CROs y administración, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, trabajarán en la integración de nuevos conceptos para la evaluación de la seguridad química y su regulación legislativa.

Este innovador abordaje implica métodos in vitro sin animales y tecnologías computacionales in silico, para trasladar conocimiento obtenido sobre los mecanismos moleculares de la toxicidad a estrategias de ensayos de seguridad. El objetivo final es ofrecer ensayos de evaluación del riesgo y peligro de químicos que sean fiables y que no utilicen animales. 

El proyecto EU-ToxRisk, coordinado por Bob van de Water, catedrático de Toxicología en la Universidad de Leiden (Holanda), busca convertirse en el líder europeo en evaluación de la seguridad química e integrará avances en biología celular, en las llamadas tecnologías ómicas, biología de sistemas y modelización computacional, con el objetivo de definir las complejas interacciones entre la exposición química y los efectos tóxicos que produce. El consorcio proporcionará una prueba de concepto para una nueva estrategia de evaluación de la seguridad de compuestos químicos, centrándose en la toxicidad sistémica por dosis repetida de tóxicos, así como la toxicidad que afecta al desarrollo y reproducción del ser humano.

Los nuevos métodos desarrollados en este proyecto serán integrados en baterías de tests de seguridad en consonancia con la normativa vigente y que puedan ser aplicados en la industria. EU-ToxRisk desarrollará nuevos enfoques para cuantificar los riesgos basados ??en la comprensión de las "Vías de Efectos Adversos", incorporando todos los datos disponibles de mecanismos de toxicidad conocidos hasta ahora.

El objetivo es conseguir también una mejora rápida de los métodos de extrapolación utilizados para predecir características de los químicos e incrementar los métodos alternativos al uso de animales. Así pues, el proyecto mejorará la evaluación de la seguridad de la mayoría de los químicos utilizados por la industria y la sociedad.

"Hasta ahora la evaluación de la seguridad se ha basado en gran parte en los ensayos con animales, sin embargo, existen varias limitaciones reconocidas, como la falta de sensibilidad y especificidad que pueden llevar a predicciones erróneas de efectos adversos cuando se traslada a humanos. Mientras que los falsos negativos comprometen la seguridad de los humanos, los falsos positivos y el uso de factores de seguridad excesivos e innecesarios pueden llevar a descartar el uso de medicamentos y productos químicos beneficiosos y seguros", según explica Susanne Hougaard Bennekou, de la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente.

Por su parte, el catedrático Marcel Leister, jefe del Centro para Alternativas a los Ensayos con Animales en Europa (CAAT-Europa) en Konstanz, Alemania, destaca que "los aspectos éticos vinculados a la utilización de animales de experimentación, así como las consideraciones económicas (costes elevados y retrasos en los resultados) obliga a un cambio de paradigma al margen de la experimentación con animales y tendiendo hacia una evaluación toxicológica basada en el uso de células humanas y en una comprensión integral de los mecanismos y relaciones de causa-efecto de los químicos nocivos".

Participación del IIS La Fe

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) es una entidad sin ánimo de lucro que impulsa, promueve y fomenta la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico y su posterior traslación al sector productivo, así como la docencia y la formación en el Hospital La Fe y en los centros de Atención Primaria que forman parte del hospital. El Instituto está compuesto por 19 Grupos de Investigación Acreditados del Hospital La Fe, 7 Unidades Mixtas y otros 11 Grupos de Investigación. El grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático del IIS La Fe está compuesto por 29 investigadores y dirigido por el Dr. José Vicente Castell, Director General del Instituto y Director Científico del Hospital Universitari i Politècnic de Valencia, así como Catedrático de la Universitat de València. Este grupo es reconocido a nivel internacional por el desarrollo y uso de modelos hepáticos celulares en el estudio de toxicidad hepática inducida por fármacos. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de protocolos estandarizados de aislamiento de hepatocitos procedentes de humanos y animales, y de diferentes metodologías y herramientas innovadoras para analizar el metabolismo y daño hepático inducido por fármacos.

Este grupo tendrá un papel esencial en el proyecto EUToxRisk, ya que entre otros objetivos, generará modelos de metabolismo in vitro basados en microsomas hepáticos humanos y hepatocitos, caracterizará funcionalidad metabólica y de transporte en sistemas in vitro, usará tecnología de alta resolución de imagen para el análisis de toxicidad y desarrollará células con competencia metabólica mediante vectores adenovirales como herramientas útiles del proyecto. Por último, participarán en la caracterización metabolómica de pacientes sanos y con hepatoxicidad inducida por fármacos. El grupo tiene amplia experiencia en la participación de proyectos europeos relacionados con toxicidad y seguridad ya que en los últimos años ha sido socio o coordinador de los siguientes proyectos: Predictomics (2004-2007), AcuteTox (2005-2010), Carcinogenomics (2006-2011), Liintop (2006-2009), Innovaliv (2010-2015) y HeCaTos (2013-2018).

Adicionalmente, EU-ToxRisk se basa en estrategias de evaluación y conocimientos desarrollados en proyectos previos nacionales y europeos, incluyendo el programa SEURAT-1, una red de siete proyectos que trabajan en los ensayos de seguridad sin animales. El consorcio EU-ToxRisk incluye muchos de los toxicólogos y expertos líderes en campos relacionados como la Biología Celular y del Desarrollo, Genómica, Biología Computacional, Quimioinformática, Bioinformática, Bioestadística, legislación, así como gestión y diseminación, con gran experiencia en organización y gestión de proyectos en diversos campos y sectores industriales. Todo ello permitirá al proyecto EU-ToxRisk desarrollar estrategias de evaluación de seguridad eficientes e innovadoras, que cubran todas las necesidades de los estamentos interesados ??y garanticen soluciones adecuadas y una ágil aplicación práctica.

El consorcio establecerá vínculos sólidos con laboratorios de referencia de la Unión Europea para el establecimiento de alternativas a los Ensayos con Animales (EURL-ECVAM), a cargo del Centro de Investigación Conjunta (JRC) del Instituto para la Protección de la Salud y el Consumidor (IHCP) que encajen con la normativa vigente.

Además, el proyecto colaborará estrechamente con otros estudios de seguridad y evaluación de riesgos activos a nivel mundial, incluyendo la iniciativa Tox21 de Estados Unidos.

El Dr. Rob Taalman, director de Ciencia e Investigación en Cosmetics Europe, Asociación de Cuidados Personales con sede en Bruselas que co-financia el grupo SEURAT-1 junto con la Comisión Europea, asegura que "estamos emocionados de formar parte de este proyecto estratégico de la UE. Esta acción conjunta reafirma nuestro compromiso de estar a la vanguardia de la investigación de alternativas a la experimentación animal. Durante más de veinte años, la industria ha estado a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías que permitan estrategias de evaluación de seguridad sostenibles de acuerdo con el marco regulador europeo. Desde la prohibición de la experimentación con animales en la industria cosmética, hay deseo y capacidad científica de mejorar los ensayos de seguridad alternativos".

En general, EU-ToxRisk tiene el objectivo de abrir una nueva era para las ciencias de seguridad europeas. Al final del proyecto, las nuevas estrategias de evaluación de riesgos encontrarán una amplia aplicación en diversos contextos regulatorios, en todos los sectores de la industria, y para los diferentes grupos de población, como los pacientes, trabajadores, consumidores y la sociedad en general. En su conjunto, EU-ToxRisk espera tener un fuerte impacto en la legislación que regula la seguridad química y evaluación de riesgos en Europa, y en el resto del mundo.

El proyecto EU-ToxRisk se iniciará en enero de 2016 en Leiden (Holanda) y tendrá una duración de seis años.

Participantes en el Proyecto:

Universidades

Leiden University, HolandaLeiden University Medical Centre, HolandaKonstanz University, AlemaniaKatholieke Universiteit Leuven, BélgicaMaastricht University, HolandaMedical University of Innsbruck, AustriaRuprecht-Karls-Universität Heidelberg, AlemaniaUniversity of Copenhagen, DinamarcaUniversitat Pompeu Fabra, EspañaUniversity of Vienna, Austria

Centros de Investigación

Center for Alternatives to Animal Testing in the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Estados UnidosEMBL/European Bioinformatics Institute, Reino UnidoForschungsgesellschaft für Arbeitsphysiologie und Arbeitsschutz (IFADO), AlemaniaFraunhofer Society – Fraunhofer ITEM, AlemaniaFundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana, EspañaInstitut National de l’Environnement et des Risques, FranciaIstituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, ItaliaKarolinska Institutet/Swedish Toxicology Sciences Research Center, SueciaTNO, Holanda

Industria

BASF, AlemaniaCosmetics Europe, BélgicaF. Hoffmann – La Roche, SuizaL’Oreal, FranciaSimcyp, a Certara company, Reino UnidoSteinbeis CAAT-Europe at the University of Konstanz, AlemaniaUnilever, Safety and Environmental Assurance Centre, Reino Unido

PYMEs

ARTTIC, FranciaBioDetectionSystems, HolandaBioTalentum, HungríaCyprotex Discovery Ltd, Reino Unido

Douglas Connect, Suiza

InSphero AG, SuizaLhasa Limited, Reino Unido

Open PHACTS Foundation, Reino UnidoTissUse, Alemania

Organismos Reguladores

Federal Institute for Occupational Safety and Health, AlemaniaIstituto Superiore di Sanità, ItaliaThe Danish Environmental Protection Agency, Dinamarca

Organismo de Financiación

National Centre for the Replacement, Refinement & Reduction of Animals in Research, Reino Unido