Sociedad

Noticias

Tu Hospital Investiga

Tu hospital investiga: jornada divulgativa en el IIS La Fe con el Juvenil A de la UD Alzira

Dentro del programa de actividades Tu hospital investiga, las doctoras Aitana Braza y Esther Zorio acercaron a los compañeros de Nacho Barberá de manera divulgativa, diferentes conceptos e investigaciones en marcha sobre las cardiopatías familiares y la muertes súbita.

Parte de la plantilla del Juvenil A de la División de Honor del UD Alzira participó, el pasado miércoles, en una jornada divulgativa para conocer, de primera mano, la labor que realiza el grupo de investigación en Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad (CAFAMUSME), gracias, en gran parte, a las donaciones que recibe por parte de la Asociación Memorial Nacho Barberà

Las doctoras Aitana Braza y Esther Zorio acompañaron a los jóvenes deportistas en una visita por los laboratorios y posterior presentación en la que dieron a conocer las claves de su trabajo  en muerte súbita. Además, se realizaron dos talleres divulgativos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y sobre conceptos de genética básicos.

Desde que en 2008 se creó la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal, el grupo CAFAMUSME del IIS La Fe ha desarrollado líneas de investigación con financiación pública y privada participando en convocatorias competitivas nacionales e internacionales. Asimismo, las donaciones del Memorial Nacho Barberá de los últimos 4 años han constituido un balón de oxígeno para mantenerlas activas.

Memorial 2022

Por otra parte, la nueva edición del torneo futbolístico, que se celebra para recordar la valía humana y deportiva de Nacho y recaudar fondos para seguir adelante con la investigación en Muerte Súbita, ya tiene fechas confirmadas. Se disputará del 10 al 12 de junio en el Camp d'Esports Venècia. El viernes 10 estará dedicado al fútbol femenino de fútbol 8 e infantiles de primer año, el sábado al torneo cadete en el campo principal y querubines y prebenjamines de 1r año en el Nacho Barberà y Raúl Albentosa. Domingo será el turno para futbolistas prebenjamines, benjamines y alevines. Nacho Barberá, joven futbolista alcireño, falleció en 2018 de muerte súbita mientras disputaba un partido.