Sociedad

Noticias

Investigación

El doctor Luis Martí Bonmatí participa en la elaboración del informe sobre Inteligencia Artificial y salud de la Oficina C del Congreso de los Diputados

Se trata de un organismo que asesora a los diputados y diputadas en temas de ciencia y tecnología

El pasado 14 de noviembre la Oficina C, una iniciativa conjunta del Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), presentó, en el marco de la Semana C, cuatro informes de evidencia científica y tecnológica sobre temas de interés para los diputados y diputadas.

La Oficina C ha consultado 1057 documentos y se ha entrevistado con 123 científicos, investigadores y expertos interdisciplinares, tanto nacionales como internacionales, para la realización de los informes. Además, ha organizado el emparejamiento de 10 investigadores doctores con parlamentarios del Congreso de los Diputados en diversas jornadas de formación sobre asesoramiento científico al poder legislativo.

El doctor Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe y responsable del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha colaborado en la elaboración del informe sobre Inteligencia Artificial y salud.

En el informe se destaca el potencial de las tecnologías con AI en ámbito de la salud como un apoyo al trabajador. En concreto, en prevención, autocuidado y bienestar, al diagnóstico, como apoyo logístico o terapéutico o en el descubrimiento de nuevos fármacos. No obstante, el dosier también señala que todavía no existe una traslación generalizada de tecnologías con IA para uso clínico debido a una serie de desafíos sociales, técnicos y regulatorios a superar.

Además, en las jornadas también se han publicado documentos sobre el Hidrógeno verde como combustible, Avances en el tratamiento del cáncer y Ciberseguridad.

Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. Informe C: Inteligencia artificial y salud. 2022; doi:10.57952/tcsx-b678