Guía Dirigible para cateterización

Área:
Patología Digestiva y Hepática
Grupo:
Medicina Perioperatoria, Anestesiología y Reanimación
Tipo:
Patente

La presente guía dirigible dinámica neumática con tubo expansible integrado mejora los dispositivos actuales de ayuda a la intubación, y resuelve los problemas encontrados durante la intubación con una guía, al permitir dejar alojado el tubo endotraqueal en la tráquea sin desplazarlo por la guía; mejorando la tasa de éxito y reduciendo el daño durante la maniobra.

Al año se realizan aproximadamente 2 millones de anestesias generales en el mundo y un 15% son vías aéreas difíciles que requieren de algún dispositivo de ayuda durante la intubación como guías, estiletes, etc.

Actualmente, no existen en el mercado guías de intubación con estas características, y lo que se usa en su lugar es un fibrobroncoscopio pensado para otro fin mucho más caro al integrar electrónica que encarece el producto.

Sectores de aplicación empresarial

Medical device útil para el manejo de la vía aérea durante la intubación de cualquier paciente en el ámbito hospitalario o extrahospitalario. Aplicable sobre cualquier dispositivo médico con la finalidad de cateterización

Ventajas técnicas y beneficios empresariales

  • Mayor tasa de intubación, con menor lesión.
  • Facilita el trabajo: solo un operario y con una sola mano.
  • Impide la aspiración del contenido del contenido gástrico.
  • Evita el daño de las cuerdas vocales.
  • Es reutilizable.
  • Reduce el coste económico frente al fibrobroncoscopio.

Estado de desarrollo de la tecnología

Actualmente la tecnología se encuentra validada a nivel de laboratorio. Se han efectuado varias pruebas en ambiente clínico simulado para afinar el prototipo, que actualmente se encuentra en nivel TRL 4-5.

Derechos de propiedad intelectual

Patente Europea EP20382289, titulada A medical device for transluminal access, de fecha 9 abril de 2020, cotitularidad del IIS La Fe, la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia y el Instituto Tecnológico AIMPLAS. Actualmente se encuentra en extensión internacional PCT.

Colaboración buscada

Se busca empresa licenciataria en el sector biomédico interesada en la explotación comercial de la tecnología para implementar el medical device en las áreas de la vía aérea, de los catéteres vasculares o catéteres urinarios, entre otros.