Sociedad

Topics

La IA como herramienta para detectar y controlar la diabetes y la retinopatía diabética

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La diabetes: Una carga invisible que afecta a nuestros ojos

La diabetes es una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo, y su impacto va más allá de las preocupaciones tradicionales relacionadas con la glucosa en sangre. Uno de los riesgos menos conocidos pero, extremadamente importantes de la diabetes es la retinopatía diabética, una complicación que puede dañar seriamente nuestros ojos si no se detecta a tiempo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica debida a un déficit en mayor o menor grado de insulina. Cursa con alteraciones en el metabolismo de proteínas y lípidos, y con el tiempo puede provocar daño orgánico. Aunque existen varios tipos de diabetes, es la Diabetes Mellitus tipo 2 la más prevalente.

La retinopatía diabética: Un riesgo para la vista

Uno de los órganos más vulnerables a los efectos de la diabetes es la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior de nuestros ojos. La retinopatía diabética es una complicación ocular que se desarrolla cuando los altos niveles de azúcar en sangre dañan los pequeños vasos sanguíneos en la retina. A medida que la enfermedad progresa, estos vasos sanguíneos pueden sangrar o acumular líquido que pasaría a los tejidos donde no debería estar dañándolos secundariamente, lo que puede llevar a la pérdida de la visión.

Detección temprana con Inteligencia Artificial

Gracias a avances en la tecnología médica, se han desarrollado técnicas de inteligencia artificial capaces de detectar la retinopatía diabética de manera temprana y precisa. Estos sistemas utilizan algoritmos y análisis de imágenes para examinar fotografías de la retina y detectar signos de daño relacionado con la diabetes. Esto es un gran paso adelante, ya que la detección temprana puede llevar a un tratamiento oportuno y, en última instancia, prevenir la pérdida de visión.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Cuando una persona con diabetes se somete a un examen de la vista, el oftalmólogo puede tomar una imagen de la retina. Luego, esta imagen se procesa utilizando algoritmos de inteligencia artificial que identifican cualquier anormalidad. Si se detecta algo inusual, se puede tomar acción antes de que la enfermedad progrese.

La inteligencia artificial no sólo ayuda en la detección temprana de la retinopatía diabética, sino que también puede hacerlo de manera más rápida y eficiente que los métodos tradicionales. Esto es crucial porque cuanto antes se detecte la retinopatía diabética, más efectivo puede ser el tratamiento para prevenir la pérdida de visión.

De manera similar se está trabajando sobre los factores de riesgo cardiometabólico con los que se encuentra asociada la diabetes como la hipertensión arterial, dislipemia y obesidad, donde la IA pretende realizar una predicción de la evolución de las distintas enfermedades, en un modelo de gemelo digital sanitario que simula el comportamiento de una población, para ayudar a la implementación de diferentes planes terapéuticos y ayudar a mitigar las repercusiones sobre el riesgo cardiovascular de estas personas.

Cuidado y prevención

El tratamiento terapéutico y la prevención de la diabetes es fundamental en la modificación del estilo de vida. Fomentando la realización de ejercicio físico y reducción del sedentarismo; manteniendo unos hábitos de sueño y descanso saludables; eliminando el hábito tabáquico y consumo de alcohol; y manteniendo una alimentación saludable, rica en vegetales, legumbres, cereales de grano entero, fruta, pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, carne magra, y baja en carnes y fiambres grasos, dulces o productos azucarados, refrescos o cereales refinados. La prevención y el tratamiento temprano son fundamentales para evitar futuras complicaciones.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad compleja que puede afectar muchos aspectos de nuestra salud, incluida nuestra visión. La retinopatía diabética es una complicación seria, pero con la ayuda de la inteligencia artificial, la detección temprana y el manejo adecuado de la diabetes, podemos proteger nuestros ojos y preservar nuestra calidad de vida. Recuerda que es importante una adherencia adecuada al tratamiento y mantener tu control periódico por los profesionales sanitarios correspondientes.

El proyecto TARTAGLIA está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nº Expediente MIA.2021.M02.0005), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.