Sociedad

Eventos

Jornadas

CUENTA CIENCIA 2026: Comunicar y divulgar ciencia en la era de la desinformación

Auditorio IIS La Fe (torre A)

11:00-17:00 h

En la era de la sobreinformación y la desinformación, los investigadores y los comunicadores científicos tienen un papel clave en la transmisión precisa y responsable del conocimiento científico. La desinformación científica no sólo pone en riesgo la confianza pública en la ciencia, también afecta la toma de decisiones informadas en áreas cruciales como la salud. Esta jornada se propone reunir a personas expertas de distintos campos para debatir sobre cómo investigadores y comunicadores se enfrentan a la desinformación y cómo pueden colaborar eficazmente para combatir la desinformación científica, mejorar la percepción pública de la ciencia y garantizar que los mensajes científicos sean claros, precisos y accesibles.

La jornada combina sesiones teóricas y reflexivas con un taller práctico centrado en la aplicación de los aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL. Dotar al personal investigador y de apoyo a la investigación de herramientas, recursos y estrategias para comunicar ciencia de forma efectiva en un contexto de sobreinformación, bulos y pseudociencia, incorporando la comprensión de los mecanismos neurocognitivos que facilitan la propagación de la desinformación.

PROGRAMA PRELIMINAR

11:00 h · Bienvenida institucional

11:10 h · Conferencia inaugural. Exploring the neurophysiological basis of misinformation: A behavioral and neural complexity análisis. Javier Rodríguez Árbol, psicólogo e investigador, Universidad de Jaén

12:05 h · Bloque de intervenciones. Del análisis neurocognitivo al proceso de verificación, el periodismo científico y la ciencia abierta

  • 12:05 - 12:35 h · Cómo se crea un bulo: mecanismos y narrativas de la desinformación científica. Laura García Merino (Maldita Ciencia)
  • 12:35 - 13:05 h · Del laboratorio al titular: cómo se traslada la evidencia científica al público. Xelo Gimeno (À Punt)
  • 13:05 - 13:35 h · ¿Es la ciencia abierta una respuesta válida para la lucha contra la desinformación científica? Alexandre López-Borrull (UOC)

13:35 h · Introducción al taller práctico sobre fact-checking y organización de grupos

13:55 h · Comida y networking

14:35 h · Taller práctico. Fact-checking aplicado a la comunicación sobre investigación biomédica

15:35 - 15:55 h · Cierre conjunto del taller

15:55 h · Mesa redonda final. Comunicar ciencia en tiempos de desinformación: retos y vías de futuro. Participantes: Javier Rodríguez Árbol · Laura García Merino · Xelo Gimeno · Alexandre López-Borrull

16:10 h · Clausura 

CUENTA CIENCIA 2026 forma parte del II Programa de Actividades de la UCC+I IIS La Fe

Importar el calendario de Outlook Importar el calendario de Google
Enero 2026 Eventos para el mes de Febrero 2026
lun mar mié jue vie sáb dom
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 1