Sociedad

Noticias

El Biobanco del Hospital La Fe alberga una de las mayores colecciones de muestras humanas para investigación biomédica

El Biobanco del Hospital La Fe alberga una de las mayores colecciones de muestras humanas para investigación biomédica

Valencia (08-06-12). Organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), se ha llevado a cabo una jornada de divulgación del papel que los biobancos representan en la investigación biomédica, y la presentación de la nueva estructura de gestión del Biobanco La Fe

La jornada ha sido inaugurada con la participación de D. Manuel Escolano, Director General de Investigación en Salud Pública y Dª Teresa De Rojas, Subdirectora de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria y Ordenación Sanitaria de la Consellería de Sanitat, así como el Director del IIS La Fe, Prof. D. José V. Castell y el Director Médico del Hospital, Dr. D. Javier Palau.

“Los biobancos son entidades clave para el desarrollo de la investigación biomédica en nuestros días”, ha sido el mensaje común defendido por los representantes públicos y ponentes, subrayando la importancia de los mismos como estructuras que permiten establecer sinergias entre la investigación clínica y básica. Los biobancos, y en particular el Biobanco La Fe, son estructuras que aseguran la trazabilidad y óptima conservación de muestras biológicas humanas que se ponen al servicio de la comunidad clínico-científica para poder llevar a cabo estudios que permitan mejor avanzar en el conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos.

El acto de hoy ha contado con la participación de la Dra. Rita Lawlor, presidenta de European Middle Eastern and African Society for Biopreservation and Biobanking (ESBB), y el Dr. Manuel Morente, Coordinador de la Red Nacional de Biobancos (RNB) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Asimismo ha participado D. Jacobo Martínez, coordinador de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), quienes proporcionaron al auditorio una amplia visión de la situación actual de los biobancos en Europa y del posicionamiento de los biobancos valencianos en dicho contexto.

Los biobancos albergan colecciones de muestras biológicas humanas muy diversas que son recogidas y conservadas bajo estrictos controles de calidad, asegurando en todo momento la trazabilidad. Su funcionamiento, estructura y organización, así como la obtención y uso de las muestras que se destinan a investigación biomédica, están reguladas por el recientemente promulgado Real Decreto 1716/2011 cuya plena vigencia entró en vigor el pasado día 2 de junio.

Banco de titularidad pública, gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, está integrado en la RVB y alberga muestras muy singulares y colecciones de gran interés clínico-científico, que los facultativos del hospital han ido pacientemente recogiendo a lo largo de los muchos años de funcionamiento del hospital. Las cifras del Biobanco son de una magnitud impresionante. Por ejemplo, la colección de hígados esteatósicos consta de más de 200 casos, una de las más importantes de Europa y la colección de neoplasias hematológicas supera las 20.000 muestras legalizadas. También alberga muestras de ensayos clínicos, proyectos multicéntricos y líneas de investigación: 2.000 sueros, 3.000 plasmas, 10.000 ADN y 1000 muestras de otros fluidos biológicos son algunas cifras orientativas en los últimos dos años. El Hospital cuenta además con importantes colecciones de muestras en cuanto a número y calidad: 45.000 sueros de digestivo infantil, 12.000 muestras de suero, ADN y plasma y 3000 muestras de tejido pertenecientes al Servicio de Trombosis y Hemostasia, 1.500 muestras de ADN y 1.000 de músculo y nervio del Servicio de Neurología; más de 6.500 muestras de plasma y ADN del Servicio de Coagulopatías Congénitas, entre otras. Diariamente, el Biobanco La Fe recibe y procesa un número importante de muestras biológicas humanas que son obtenidas siguiendo procesos estandarizados de trabajo y guías de buenas prácticas en biobancos con el fin de garantizar la calidad y trazabilidad de las mismas, respetando la confidencialidad e intimidad de los donantes, según se regula en la Ley Orgánica de Protección de Datos, tal y como han señalado el Dr. José Vicente Cervera, Director Científico del Biobanco La Fe, Dª Raquel Amigo y Dª Elena Bellmunt, sendas responsables del área de calidad y área técnica del Biobanco. El Biobanco la Fe alberga colecciones de un gran valor científico. Posee la mayor colección europea de hígados humanos esteatósicos (hígados grasos) provenientes de donaciones en las que el órgano no ha sido considerado apto para el trasplante. Alberga asimismo una extraordinaria colección de neoplasias hematológicas, tumores de diversa naturaleza, sueros de pacientes de un gran abanico de patologías y DNA de muchas enfermedades metabólicas. Son asimismo destacables las colecciones de sueros de ciertas enfermedades (celiaquía, enfermedades alérgicas, enfermedad inflamatoria intestinal, distrofias musculares, esclerosis múltiple etc.) o de muestras singulares (neonatos, tejido fetal, cortezas ováricas etc.).

“El Biobanco La Fe es un instrumento al servicio de los investigadores con el fin de poder abordar investigaciones que requieren de un elevado número de muestras, y que solo una actitud previsora en su recogida puede hacer realizable dicha investigación en un espacio temporal breve”, ha señalado el Dr Castell, director del IIS-La Fe El Biobanco La Fe colabora activamente con la Red Nacional y Valenciana de biobancos para el intercambio de muestras, así como para consensuar políticas y procedimientos para la gestión de las muestras con los diferentes biobancos españoles y europeos.  

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos