Sociedad

Noticias

El Instituto de Investigación La Fe ha publicado 514 publicaciones en 2011, un 5,1% más que el año anterior

Nela García ha inaugurado el Acto Científico del balance de actividad del Instituto de Investigación de La Fe

El Instituto de Investigación La Fe ha publicado 514 publicaciones en 2011, un 5,1% más que el año anterior

• El acto ha contado con la conferencia del Dr. Piris, segundo español nombrado miembro de la Academia Alemana de Ciencias LeopoldinaValencia (26-06-2012).- Durante el ejercicio 2011, el personal investigador vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe publicó un total de 514 artículos en revistas científicas indexadas, lo que supuso un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Este aumento fue continuación de la tendencia al alza que se pone de manifiesto al observar la producción científica del Instituto en el último lustro, habiéndose publicado desde 2007 un total de 2.225 trabajos de alta calidad científica.El IIS La Fe ha celebrado esta mañana su Acto Científico Anual, en el que se ha hecho balance de la producción y calidad científicas y de la actividad investigadora, y que ha sido inaugurado por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García.

Durante el acto Nela García ha destacado que “el IIS de la Fe es un modelo a seguir para el futuro de la investigación en nuestra Comunitat por cuanto prioriza la investigación traslacional a la tradicional, genera ingresos suficientes para autogestionarse y colabora activamente en la búsqueda de futuros investigadores, facilitando la actividad investigadora no sólo a los residentes del propio departamento, sino también a universitarios y a otros profesionales mediante convenios de colaboración con Universidades y otros centros sanitarios”.

Producción Científica en 2011

El incremento en el número de publicaciones del IIS no repercutió, en una disminución de la calidad de las mismas. En el ejercicio 2011, el 21,2% de las publicaciones científicas correspondieron a revistas en el 1er decil de su categoría (un total de 109 artículos), porcentaje que aumentó hasta el 38,13% si consideramos todas aquellas de 1er cuartil (196 publicaciones). Otro 22,18% de las publicaciones aparecieron en publicaciones en el 2º cuartil, cifras todas ellas comparables a las de las dos últimas anualidades.En cuanto al impacto y visibilidad,  el número de citaciones en el último año pasó de 7.010 a 8.023, lo que supuso un incremento del 14,45%.Por otro lado, en 2011, un 69,1% del total de publicaciones y un 77,4% del factor de impacto acumulado de la institución fueron aportados por los grupos acreditados del IIS, dato que respalda la apuesta por el aumento de la calidad científica pretendido mediante esta iniciativa. En concreto, el Instituto está compuesto por 15 Grupos de Investigación Acreditados del Hospital La Fe, 6 Unidades Mixtas y otros 24 Grupos de Investigación.

Conferencia magistral del doctor PirisEste año la conferencia magistral la ha ofrecido el Dr. Miguel Ángel Piris, el segundo científico español nombrado Miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, la academia de ciencias naturales más antigua del mundo. Es Jefe de Anatomía Patológica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y Director Científico del Instituto para la Formación e Investigación Marqués de Valdecilla y a lo largo de su carrera ha combinado tareas diagnósticas con la investigación sobre los mecanismos de las enfermedades linfoproliferativas.

El gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Dr. Melchor Hoyos, ha destacado la apuesta del Hospital por la investigación biomédica, “que se ha visto materializada a lo largo de 2011 en la gestión y desarrollo por parte del IIS La Fe de 188 estudios clínicos, lo que supone un incremento del 17% en el número de estudios iniciados con respecto a 2010”.Investigación Clínica de referencia

El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) La Fe actuó como CEIC de referencia en el ejercicio 2011 en 17 ocasiones. En cuanto a la tipología de estudios tramitados por el CEIC del Hospital La Fe en 2011, más de la mitad de los estudios presentados fueron ensayos clínicos (59,57%), seguidos de cerca por los estudios observacionales (37,23%) y por último un 3,19% de investigación con productos sanitarios.

Promoción e incentivación de la actividad científica

El IIS La Fe lleva a cabo anualmente diferentes programas de promoción e incentivación de la actividad investigadora en el hospital, tales como el Reciclaje Científico o los Premios Fin de Residencia que permiten que los facultativos de la plantilla del hospital puedan dedicarse de manera intensiva a proyectos de investigación, exonerándoseles de sus obligaciones asistenciales. También se incentiva a los jóvenes graduados a iniciarse en el mundo de la investigación, convocando anualmente las “becas de colaboración”.

Asimismo, el Instituto convoca los premios para los residentes más destacados y con mayor actividad investigadora, a través del programa Ayudas para Posresidentes IIS La Fe. Además, en 2011 se inició el Programa Formativo Complementario en Investigación en colaboración con la Universidad de Valencia, para favorecer la actividad investigadora entre los residentes del hospital.