Sociedad

Noticias

La investigación sobre Trasplante Celular Hepático en Niños de La Fe recibe el premio Lino Torre

El trabajo de investigación clínica “Clinical Outcome of Hepatocyte Transplantation in Four Pediatric Patients With Inherited Metabolic Diseases” llevado a cabo por la Unidad de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, ha sido galardonado con el XIV Premio Lino Torre.

La investigación sobre la aplicabilidad del Trasplante de Hepatocitos como terapia emergente en pacientes con errores congénitos de metabolismo de base hepática, ha sido publicada recientemente en la revista científica Cell Transplantion y describe la estrategia y aplicación del trasplante celular hepático en cuatro pacientes pediátricos a los que se consiguió mejorar su situación clínica y metabólica como un eventual puente hacia el trasplante de órgano o como opción terapéutica en aquellos casos en los que no está indicado el trasplante. 

El  jurado ha destacado la trayectoria del equipo investigador dirigido por el Dr José Vicente Castell y el Dr. José Mir, que cuenta además con la estrecha colaboración de la Dra. Carmen Ribes, el Dr. Juan José Vila y la Dra.Eugenia Pareja, coordinadora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe. De la misma forma ha destacado la capacidad de este grupo multidisciplinar para poner en marcha un programa clínico de trasplante de hepatocitos.

La Unidad de Terapia Celular Hepática se creó en el año 2007, fruto de la unión de la Unidad de Hepatología Experimental, la Unidad de Gastroenterología y Hepatología Infantil y la Unidad de Cirugía y Trasplante que dirige el doctor José Mir, quien actualmente sigue vinculado a este grupo en calidad de Cirujano Emérito Investigador.

El primer trasplante de hepatocitos en España se llevó a cabo en el Hospital La Fe en mayo de 2008. La paciente fue una niña de 12 años que sufría un déficit metabólico en el ciclo de la Urea. Desde entonces esta innovadora terapia se ha llevado a cabo en ocho pacientes, tres de ellos niños que sufrían errores congénitos del metabolismo.

El Hospital La Fe sigue siendo el único centro de España donde se realiza este tipo de trasplante, que constituye una opción terapéutica alternativa al trasplante de órgano sólido y una esperanza real para muchos pacientes. 

La terapia celular se basa en aislar hepatocitos que se obtienen de tejido hepático que ha sido descartado para un trasplante convencional, e implantarlas en un paciente con un déficit funcional hepático. De esta forma las células sanas trasplantadas son capaces de alojarse en el órgano del receptor y asumir las funciones que las células enfermas no son capaces de llevar a cabo.

En los últimos años se ha trabajado intensamente para mejorar esta terapia. Así, se han mejorado problemas técnicos del aislamiento y la criopreservación de los hepatocitos humanos con fines clínicos y se investiga para poner a disposición de otros centros las células que posibiliten la realización de trasplantes de células hepáticas en otros hospitales de España.

Programa de Donante Neonatal

De la misma forma, con el fin de ampliar las fuentes de donantes e intentar paliar el problema de la escasez de tejido hepático adecuado para la obtención de células con elevada viabilidad y funcionalidad metabólica, se  puso en marcha un Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales gracias a la estrecha colaboración con la Unidad de Coordinación de Trasplantes de este Hospital, dirigida por el Dr. Juan Galán 

El hígado de estos donantes constituye una fuente excelente para la Terapia Celular, al tiempo que no son utilizables para el trasplante de órgano entero por su bajo peso. Sin embargo, el proceso de digestión es más rápido, lo que hace que tanto la viabilidad de las células como el rendimiento por gramo de tejido sea considerablemente más alto que el obtenido a partir de tejido hepático adulto. Asimismo, la capacidad funcional de estas células es significativamente mejor que la de las células provenientes de hígado de adultos, según explica la Dra. Eugenia Pareja.

El premio Lino Torre reconoce a los profesionales de la Cirugía General que han publicado un trabajo de investigación en la literatura médica. Este año se han presentado un total de 23 trabajos de gran calidad, la gran mayoría publicados en revistas con elevado impacto bibliométrico.

El acto de entrega de este premio, que tendrá lugar el próximo 24 de en el Hospital del Mar de Barcelona, supone el reconocimiento a la labor y el trabajo de muchos años de todo un equipo de profesionales cuyo objetivo final es siempre buscar el beneficio de los pacientes.