Sociedad

Noticias

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe incrementa su actividad científica y retorno económico pese a la crisis

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe  ha celebrado  su Acto Científico Anual, en el que se ha hecho balance de la actividad investigadora en 2012. El acto ha sido inaugurado por el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano, y ha contado con la presencia de la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, quien ha impartido una Conferencia Magistral sobre “Enfermedades Raras en el siglo XXI, un reto científico y ético”.

Durante su intervención Manuel Escolano destacó la importancia de apostar por una investigación sanitaria competitiva y de calidad como elemento clave para posicionar a la Comunitat como referente en el ámbito nacional e internacional, y conseguir una mejora en aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías”.

Asimismo, el Dr. Melchor Hoyos quiso resaltar “la labor que lleva a cabo el IIS La Fe, uno de los centros de referencia en el sector biomédico, y que además se ha convertido en un modelo de gestión de la investigación en los hospitales

El director general y científico del IIS La Fe, José Vicente Castell, ha dado a conocer los datos de actividad y producción científica del instituto, entre los que destacó los 556 trabajos publicados a lo largo de 2012 (un 8% más que en 2011), de los que  el 68% se encuentran en revistas de gran prestigio (1er Decir y 1er Cuartil), lo que demuestra la excelencia de las publicaciones, que además han servido de referencia para otras investigaciones (9.000 citaciones registradas). De la misma forma, los datos de investigación clínica muestran también una tendencia ascendente, con más de 540 estudios activos, de los que aproximadamente 200 fueron iniciados el pasado año. Estos datos suponen un 10 % de incremento respecto al año pasado y un incremento del 57% tomando como referencia el ejercicio de 2003, cuando  el IIS La Fe comenzó a gestionar la actividad investigadora del hospital.

Estos son algunos de los indicadores que confirman la consolidación del IIS La Fe como modelo de gestión de la investigación biomédica, a pesar del difícil escenario económico. “La crisis ha supuesto un auténtico test de estrés para el modelo económico y estratégico del Instituto de Investigación Sanitaria, que ha confirmado su viabilidad y sostenibilidad económica”, según ha señalado durante su intervención José Vicente Castell, quien además ha resaltado “el esfuerzo realizado por el IIS La Fe y sus investigadores en la búsqueda de vías de financiación alternativas a las tradicionales, tales como la valorización del conocimiento y su retorno, las colaboraciones con otros agentes de I+D, junto a una mayor eficiencia en la gestión” y que han sido claves para seguir creciendo de manera satisfactoria en 2012 y desarrollar una investigación clínica de calidad.

En este sentido, los recursos económicos generados por la investigación (contratos de I+D+i y prestación de servicios a terceros) y por las Plataformas Científico-Tecnológicas, han aumentado significativamente respecto a 2011.

Castell ha avanzado también algunas de las líneas de actuación del IIS La Fe  para los próximos meses, entre las que ha destacado la apuesta estratégica que supone el Biopolo La Fe. En este sentido, expresó su convencimiento en que la segunda fase será una realidad que permitirá no sólo la traslación del conocimiento al sector productivo empresarial, sino también la generación de riqueza.

Enfermedades Raras, un reto científico y ético

La Dra. Carmen Ayuso, ha sido la encardada este año impartir la Conferencia Magistral en la que ha destacado que sólo el 5 por ciento de las enfermedades raras tiene tratamiento efectivo y ha reivindicado un mayor esfuerzo en la investigación y un uso racional y sostenible de los recursos, además de  información y sensibilización de la sociedad con el fin de alcanzar la asistencia para este colectivo.

Ayuso ha recordado que las enfermedades raras plantean cuestiones sociales y éticas de gran calado por la “inequidad que representa el que este colectivo sufra un retraso diagnóstico de varios años y que no siempre se disponga de los recursos para el estudio y asesoramiento genéticos que se precisan, el seguimiento médico y sanitario necesarios y el acceso a un tratamiento eficaz”.

Actualmente existen unas 7.000 enfermedades raras distintas que afectan a alrededor del 6-8% de la población en algún momento de su vida. Por ello, aunque individualmente son raras, en conjunto afectan a cerca de 3 millones de ciudadanos españoles. Entre el 50 y el 75 % de los afectados son niños y un 30% fallece antes de los 5 años.

El acto ha sido clausurado por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, quien ha destacado la labor del Instituto y su esfuerzo continuado para impulsar una investigación médica de calidad en el hospital que busca convertir todos los avances científicos en mejoras reales de la práctica clínica, a la vez que ha resaltado su capacidad para generar recursos económicos capaces de sostener el modelo sanitario.