Sociedad

Noticias

El IIS La Fe impartirá formación 'on line' a estudiantes y personal sanitario de España y Sudamérica con apoyo de las plataformas de teleformación de la UPV

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, el director del área de Docencia del Hospital, Vicente Garrigues, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar formación a distancia dirigida a estudiantes y personal sanitario de España y Sudamérica.

Con esta colaboración, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir conocimientos prácticos y formativos para incorporarse en el futuro al sector sanitario en ramas tan punteras como la ingeniería biomédica. La parte formativa correrá a cargo de los profesionales docentes del IIS y La Fe, mientras que la UPV facilitará la tecnología (sus plataformas de teleformación PoliformaT, Polimedia y Policonecta albergarán los contenidos docentes).

El primer programa piloto abordará diferentes materias (inicialmente, se han planteado úlceras por presión, semiología de la imagen médica, protección radiológica, lectura crítica de la evidencia científica...)

Se trata de una apuesta por una mayor difusión del conocimiento generado en el IIS La Fe y en el hospital con el apoyo tecnológico de la UPV, según ha resaltado el doctor Castell. Por su parte, Vicente Garrigues, ha incidido en que el convenio es fruto de la estrecha y dilata relación entre las dos entidades.

El gerente del Departamento Valencia La Fe, Melchor Hoyos, ha declarado estar “muy satisfechos con la colaboración con la UPV, y gracias a este convenio abrimos una nueva línea de trabajo entre ambas instituciones, la docencia, que es uno de los tres pilares básicos de nuestro centro sanitario junto con la asistencia y la investigación”.

El rector Francisco Mora también ha expresado su satisfacción por este nuevo acuerdo de colaboración: “Este tipo de iniciativas continuarán fortaleciendo la fructífera relación entre ambas instituciones”.

La Fe es el primer centro sanitario de España acreditado como Universitario y Politécnico, desde julio de 2010, cuando se firmó el convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV).

En este sentido, el IIS La Fe y la UPV colaboran en diversas convocatorias conjuntas,

que han permitido hasta el momento que ambas entidades sean galardonadas con  premios nacionales e internacionales.

Así recientemente, el programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud Valencia La Fe, en colaboración con el grupo de Tecnologías para la Salud y Bienestar (TSB)- ITACA de la UPV, ha  recibido el reconocimiento máximo de la Comisión Europea  por sus actividades como centro de referencia para la gestión de enfermos crónicos y el envejecimiento activo y saludable.

De igual modo, el proyecto HepaPlan, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Áreas de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe), en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la Universitat Politécnica de València, mereció el Primer Premio  "Best Innovation  in Technology 2013", en el último fòrum de los MIHealth Innovation Awards 2013.