Sociedad

Noticias

Pérez Calatayud, elegido uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en su campo

La Organización Internacional de Sociedades de Física Medica (IOMP International Organizations on Medical Physics) ha elegido recientemente al Dr. José Pérez Calatayud, El investigador del IIS La Fe y  Jefe de la Unidad de Radiofísica de Radioterapia del Hospital La Fe de Valencia, como uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años.

José Perez Calatayud es el único español que forma parte de esta prestigiosa lista que incluye ilustres personalidades que han contribuido al desarrollo  científico y tecnológico de la Medicina, como es el caso más destacable del Dr Hounsfield, premio Nobel por su invención del TAC.

El especialista valenciano es uno de los físicos médicos españoles que ha contribuido más decisivamente a los avances de su especialidad en los últimos años, en concreto en el campo de la braquiterapia.

 Así, sus aportaciones dentro del grupo de Física Médica de la Universitat de València han permitido desarrollar y aplicar un código de cálculo de dosis de braquiterapia internacional (Monte Carlo) que han servido para caracterizar toda una serie de fuentes de tratamiento para pacientes.

 Otros logros relevantes han sido la planificación en braquiterapia ginecológica con Resonancia Magnética y los Aplicadores Valencia para el tratamiento de lesiones de piel.

 Como responsable de los principales grupos internacionales de trabajo de esta especialidad, ha contribuido a establecer un marco común internacional en el control de calidad de la braquiterapia que ahora es referencia en todo el mundo. Asimismo, ha estado involucrado en el proceso de elaboración de las recomendaciones mundiales  para mejorar la calidad de los tratamientos y la formación de la braquiterapia (AAPM-GEC-ESTRO).

 Este nombramiento tuvo lugar en el Congreso Internacional anual de esta especialidad celebrado recientemente en Brighton (UK) con motivo del 50 aniversario de esta sociedad científica.

 Un aplicador de radioterapia creado en Valencia

 Uno de los principales logros del Doctor José Pérez Calatayud junto con  su unidad y dentro del grupo de Física Médica de la Universitat de València ha sido la creación de un aplicador para administrar radioterapia en el tratamiento de carcinomas cutáneos, fundamentalmente de tipo basocelular, que se está utilizando en más de 100 centros de todo el mundo.

 El denominado “Aplicador Valencia”, nombre que recibe por haberse creado en esta ciudad, es fruto de una colaboración entre la Unidad de de Radiofísica del Hospital La Fe y la Facultad de Física de la Universitat de València.

Así, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe va a publicar un estudio en el que ha utilizado este nuevo instrumento para el tratamiento de 48 carcinomas basocelulares desde finales de 2007  con unos resultados que demuestran una curación completa a largo plazo.

  Su éxito se ha extendido muy rápidamente y se está utilizando ya en más de 100 hospitales de todo el mundo, el 90% de ellos en Estados Unidos, como el Centro contra el Cáncer Anderson de Houston y el Hospital de Boca Ratón de Florida.

 El gran interés por estos aplicadores ha motivado la invitación a charlas especiales en el congreso de la ASTRO (Asociacion Americana de Oncologia Radioterapica) en el 2009 en Chicago y recientemente por GEC-ESTRO (Asociación Europea de Radioterapia y Braquiterapia) y la ABS (Asociacion Americana de Braquiterapia).

 Asimismo se ha invitado a miembros del grupo del Hospital La Fe a participar en la confección de recomendaciones para el tratamiento de lesiones de piel con braquiterapia en la ABS de EEUU.