Sociedad

Noticias

Responsables de centros de investigación sanitaria de toda España se reúnen para analizar el reto de la I+D+i y la innovación

Cerca de sesenta directores y responsables de Fundaciones e Institutos de Investigación Sanitaria se han reunido en Santiago de Compostela para analizar los retos que plantea este sector y analizar temas relacionados con la innovación, la tecnología, las buenas prácticas o la problemática entorno al marco jurídico actual.

La reunión, que tiene lugar en el Hospital Clínico Universitario, forma parte de los encuentros anuales organizados por la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (Regic). Enric Segarra, profesor de innovación de la Deusto Business School, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, centrada en la creatividad y la innovación como claves de éxito para cualquier tipo de organización, incluidas las del área de investigación.

Segarra ha ofrecido en su intervención cinco claves para implantar en cada centro la cultura de la innovación. Así, ha destacado que ya no basta con ser creativo, sino que hay que “ser creativo de forma eficaz”, y para ello ha apostado por la innovación  a partir de la observación del usuario en su contexto (a través de la metodología que se conoce como “Design Thinking”), una praxis basada en los métodos que siguen los diseñadores, con la que se busca captar las necesidades reales de la sociedad y adaptar así su producto o servicio para darles realmente respuesta. En este sentido, ha incitado a los asistentes  a que piensen como lo hace un diseñador, un método que en contra de lo que podría parecer “es científico, ya que se basa en recoger datos, analizarlos, generar hipótesis (idear), prototipar soluciones y validarlas”.

 “Hay que salir del laboratorio”

Eric Segarra ha destacado que “se puede investigar sin salir del laboratorio, pero el resultado puede que se quede totalmente alejado de la necesidad real”. Hoy en día, “tenemos el mundo patas arriba y  necesitamos pensar de forma diferente. Ya no vale hacer lo mismo que se hacía antaño para llegar al usuario final con una solución “push” y convencerle que lo nuestro es lo mejor. Hay que entender cómo piensa y cómo siente; llegar a su parte emocional para entenderle bien y ajustar así, nuestras propuestas a sus necesidades”.

En su intervención ha animado a “levantarse, a salir de los despachos y cubículos, y mezclarse con los beneficiarios potenciales de sus innovaciones, ponerse en su piel y aplicar a escala ajustes en los procesos y en los productos en los que están innovando derivados de esa vivencia”, con lo que ha afirmado que seguro conseguirán “grandes resultados”. No es una tarea fácil, ha reconocido, pero “en nuestro mundo actual son esos pequeños detalles que capturamos al estar en contacto con la realidad, lo que, si los incorporamos en nuestras soluciones de producto o servicio, marcan la diferencia”.

Durante dos días Regic va a analizar diferentes retos de la investigación relacionados con la innovación o los ensayos clínicos. En la primera mesa redonda, moderada por la directora de Gestión de la Fundación Parc Taulí, se ha abordado el tema de la innovación. Asimismo,  Jordi Virgili, responsable de la Unidad de Calidad y Sistema de Información del Institut de Recerca del l’HSCSP-IIB Sant Pau, ha moderado la mesa redonda sobre ensayos clínicos, y Nuria Pascual, responsable de la oficina de Coordinación de proyectos I+D+I en BIOEF, (Fundación Vasca de Innovación e Investigación) la de evaluación de la tecnología.

Mañana viernes tendrá lugar una mesa redonda sobre buenas prácticas contables en investigación e innovación, cuyo moderador será José Miguel Guzmán, director general de IMIBIC (Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba); así como otra sobre la problemática entorno al marco jurídico actual y las relaciones laborales en las entidades gestoras de Investigación Clinica, que será moderada por José Vicente Castell, director general del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. Por último, la compra pública innovadora cerrará la jornada con una mesa redonda moderada por Ramón Maspons, director científico de la Fundaciò Parc de Salut.

Regic es una asociación que engloba a la mayoría de entidades gestoras de I+D+I del ámbito biosanitario de España. En este sentido, coordina la actividad investigadora de más de 140 hospitales en toda España  y que suma cerca de 4.000 investigadores principales  y la gestión de 140 millones de euros anuales en proyectos de investigación.

Entre sus fines, destaca la creación de un entorno de colaboración entre las entidades asociadas para promocionar y desarrollar actividades de gestión, valorización y transferencia de conocimiento al sector productivo.

En este sentido, los miembros de Regic han solicitado en los últimos años más de 200 patentes y firmado más 90 acuerdos y licencias de explotación