Sociedad

Noticias

Jornada sobre las oportunidades de financiación en el marco del Horizonte 2020

El Instituto de Investigación Sanitaria La FE (IIS La Fe) ha participado en la jornada  sobre la estrategia y posicionamiento autonómico en I+D+i en relación al programa europeo "Horizonte 2020".  

La jornada, que tuvo lutar en el Hospital La Fe organizada por la Conselleria de Sanidad en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), se enmarca en la Estrategia de coordinación en I+D+i  y pretende, en el ámbito de la salud, mostrar las capacidades autonómicas en este ámbito, y analizar las oportunidades de financiación en I+D ofrecidas por el Horizonte 2020 junto con otras iniciativas de la Comisión Europea en esta materia.

Esta estrategia europea, como programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para 2014-2020, está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. La iniciativa se desarrolla en consonancia con la 'Estrategia Europa 2020', que sitúa la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y contribuirá a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, dando respuesta a los principales retos sociales.

Esta herramienta se basa en tres ejes fundamentales. El primero de ellos, “Ciencia Excelente”, se centra en potenciar la excelencia científica de la Unión Europea y en consolidar el Espacio Europeo de Investigación para que resulte más competitivo a escala mundial.

El segundo de los ejes, “Liderazgo industrial”, busca acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.

El tercer pilar, “Retos sociales”, se centra en investigar para dar respuesta a las prioridades políticas y retos sociales expuestos en la Estrategia Europa 2020, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.

Por otra parte, uno   de los retos sociales más importantes para la UE es el denominado “Salud, cambio demográfico y bienestar”, dotado con una financiación directa de 8.000 millones de euros. Este reto tiene como objetivo lograr una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales para el mantenimiento de las personas mayores.

En el ámbito nacional, este año se ha definido la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en consonancia con la estrategia europea.

La Jornada contó con la intervención de Marta Gómez, Representante  Nacional Reto "Salud, cambio demográfico y bienestar", H2020 CDTI

Consulta más información y documentación