Sociedad

Noticias

El IIS La Fe ensaya un nuevo tratamiento basado en un anticuerpo para tratar el cáncer de pulmón

El grupo de Investigación Clínica y Traslacional del Cáncer del  Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) colabora en un ensayo internacional llevado a cabo por los laboratorios Lilly, que estudia la eficacia de un nuevo fármaco (un anticuerpo monoclonal) dirigido a una diana molecular.

Se trata de un estudio fase 2 que evalúa la tasa global de respuesta de pacientes con cáncer de pulmón metastásico con resistencia  a Erlotinib, un medicamento que en pacientes que presentan la mutación EGFR logra un control de la enfermedad en el 90 % de los casos.  A pesar de todo, la mayoría de enfermos desarrollan con el tiempo resistencias a este tratamiento y  hasta ahora no existía otra opción claramente eficaz.

En este sentido, el tratamiento con la nueva molécula supone una alternativa para este grupo de pacientes y compara la respuesta de los casos tratados con la molécula LY2875358 y Erlotinib y los tratados con LY2875358 en monoterapia.

Gracias al intenso trabajo de coordinación desarrollado por el grupo de investigación que dirige el Dr. Oscar Juan, un paciente  tratado en el Hospital La Fe de Valencia ha sido el primero en ser incluido en este ensayo y por tanto será de los primeros en todo el mundo en recibir un nuevo tratamiento contra este tipo de tumor

El Hospital La Fe de Valencia participa en este ensayo internacional junto a otros dos hospitales españoles, así como 24 centros europeos y 46 hospitales de países como Estados Unidos, Israel y Corea del Sur.

Los estrictos requisitos establecidos por la promotora, tanto de inclusión como de exclusión de pacientes en este estudio, hacen más relevante el hecho de que sea el Hospital La Fe el primero del mundo en participar. “Ha sido necesario llevar a cabo un trabajo muy intenso, con la implicación de diferentes especialidades, para poder conseguir incluir un paciente en este estudio” según palabras del Dr. Oscar Juan quien destacó la “importancia de haber sido capaz de iniciar el estudio en el tiempo adecuado”.

Calidad y excelencia de la investigación

No es frecuente que centros españoles consigan ser los primeros en participar en este tipo de ensayos, por lo que este caso tiene mucha relevancia para los Promotores de cara a la realización de futuros estudios. En este sentido, la participación en este estudio internacional, avala la calidad y excelencia del trabajo realizado por el Instituto de Investigación La Fe.

El cáncer de pulmón ha incrementado la incidencia durante los últimos años y en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Asimismo, junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, es uno de los tumores con peor pronóstico, ya que aproximadamente sólo un 11 por ciento de los pacientes sobreviven más de 5 años.

Ante esta situación, la inclusión de pacientes en ensayos clínicos supone para los enfermos la posibilidad de acceder a tratamientos que aún no han sido comercializados.

En este sentido, el Área de Investigación Clínica del IIS La Fe puso en marcha durante el año 2012 un total de  206 nuevos estudios clínicos, lo que supone un incremento del 10% en relación al año anterior.  Esta cifra, asciende a 540 si se tienen en cuenta los estudios clínicos activos al finalizar el pasado año.

Los ensayos clínicos llevados a cabo en las unidades asistenciales de oncología/ hematooncología, fueron los más numerosos, seguidos de los de neurología, Reumatología y Hepatología.