Sociedad

Noticias

Premios Sanitaria 2000: HeCatos recibe el galardón a la mejor iniciativa investigadora y ExPO-r-Net a la aportación tecnológica

La estrategia de internacionalización del IIS La Fe está cosechando importantes resultados no sólo en el número de iniciativas aprobadas y la calidad de las mismas, sino también en el reconocimiento social de los proyectos en los que participan investigadores de los diferentes grupos. En esta línea, los proyectos europeos HeCatos y ExPO-r-Net  han sido galardonados en los IV Premios a la Sanitat de la Comunitat Valenciana.

Estos premios reconocen la labor de los profesionales sanitarios y los concede Sanitaria 2000, empresa editora de publicaciones como Redacción Médica, con la colaboración de Janssen. Este año 65 candidatos optaban a los galardones en las 16 categorías.

Mejor Acció Investigadora

El proyecto  HeCatos (Hepatic and Cardiac Toxicity Systems Modelling), que estudia el efecto tóxico de los fármacos en el corazón y el hígado, consiguió el galardón a la mejor Acción Investigadora, galardón en el que también competían el Parc Científic de la Universitat de València y el Plan de Acción 2014-2016 de la Conselleria de Sanidad.

En esta importante iniciativa participan bioinformáticos, biólogos, toxicólogos, médicos e investigadores de Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España, que trabajan en aplicar los recientes avances en ómicas, modelos 3D celulares, química computacional, biología de sistemas y toxicidad molecular para modelizar la respuesta del corazón y el hígado a los medicamentos.

De esta forma, los investigadores buscan poder anticipar, en fases muy tempranas del uso clínico, los potenciales efectos adversos. La participación española en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se desarrolla a través de la Unidad de Hepatología Experimental, que dirige José Vicente Castell, y la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco, al frente de la cual se encuentra el Dr Anastasio Montero.

ExPO-r Net: Premio Aportación Tecnológica

Por su parte, el proyecto internacional ExPO-r-Net competía en la categoría de Aportación Tecnológica y se impuso a las candidaturas de Geosalud, la Unidad de Investigación Tecnológica en Pediatría del General de Valencia, y el Sistema de Información de Control y Ordenación de Medicamentos y Productos Sanitarios (Sicomeps). 

ExPO-r Net (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) tiene como objetivo reducir las diferencias actuales entre las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países miembros de la Unión Europea. Esta iniciativa facilitará la circulación de conocimientos y experiencias para evitar que los niños y sus familias deban trasladarse a otros centros para recibir el tratamiento especializado que necesitan, gracias a una red virtual de conocimiento. El Hospital La Fe de Valencia, a través del grupo de investigación Clínica y Traslacional de Cáncer, es el único centro español que forma parte de esta red de excelencia. Así, la oncóloga infantil, Adela Cañete lidera uno de los paquetes de trabajo para crear comités virtuales interhospitalarios que permitirán integrar los últimos avances en investigación básica y aplicada para trasladarlos a la atención a los pacientes.

El Hospital La Fe ha sido el centro sanitario más galardonado en esta edición de los Premios, con cuatro de los 16 galardones. Además de los dos proyectos de investigación, se ganó el  premio al Mejor Servicio Hospitalario, que fue para los "servicios de Farmacia e Infraestructuras" y el de Responsabilidad Social y Sanitaria por el Proyecto "El Jardín de mi Hospi", impulsado por la  Fundación Juegaterapia.

Durante el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar el pasado miércoles, el presidente de Janssen, Martín Sellés, apostó por “desarrollar medicamentos innovadores más eficientes” ya que de esta forma, “se contribuye a una sanidad más sana, lo que ayuda a incrementar la productividad y competitividad”. El acto estuvo presidido por el conseller de Sanidad, quien resaltó que los premios son un “instrumento para incrementar la motivación e implicación” de los profesionales, que se encuentran ante el reto de “mejorar la salud y de fomentar iniciativas que hacen posible llegar a la excelencia”.