Sociedad

Noticias

El IIS La Fe consolida su trayectoria científica y auto-sostenibilidad económica

A lo largo del pasado año el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe inició un total de 416 proyectos para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad, según ha puesto de manifiesto su director, Jose Vicente Castell, durante el Acto Científico anual, en el que se ha hecho balance de la actividad investigadora desarrollada a lo largo de 2014 y en el que además ha presentado los principales proyectos e iniciativas que se están poniendo en marcha.

Entre los datos de actividad científica destacan los 604 artículos publicados por el personal investigador, de los que más del 24 por ciento han sido en revistas de primer nivel (1er decil), además se han superado ya las 9.780 citaciones. En cuanto a ensayos clínicos al cierre del pasado año se contabilizaron 742 estudios clínicos activos, de los que 270 se habían iniciado ese año.

Estos datos, que continúan con la ascendente trayectoria de los años anteriores, no sólo en cantidad sino sobre todo en calidad y son el reflejo del “esfuerzo realizado por el personal del IIS La Fe” que, a pesar de la coyuntura económica adversa de los últimos años, “nos permite mantenernos en la élite de los institutos de investigación”. En este sentido, el Dr Castell recordó que el pasado año fue un clave para el IIS La Fe, ya que  superó con éxito el proceso de re-acreditación como instituto de investigación biomédica, lo que ha supuesto un “reconocimiento a su capacidad para adaptarse de forma eficiente y ágil a las nuevas situaciones y retos científicos”.

Asimismo, señaló que, a pesar de la coyuntura económica que se ha vivido en los últimos años, el IIS La fe “ha luchado para superar el estancamiento asociado a la crisis” y fomentar la búsqueda de vías de financiación alternativas a las tradicionales, tales como la valorización del conocimiento y las colaboraciones con otros agentes de I+D, que junto a una mayor eficiencia en la gestión, han hecho posible consolidar su viabilidad y sostenibilidad.

Castell incidió en apostart por la innovación y la valorización del conocimiento para generar retornos que pueda ayudarnos a garantizar la reinversión y con ello la sostenibilidad”. Así, ha destacado iniciativas en las que se ha sido pioneros como son los acuerdos estratégicos de colaboración con la Universidad Politécnica, la Universitat de Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos, que ha propiciado 82 reuniones bilaterales entre investigadores, ingenieros y profesionales de diferentes instituciones, que han generado 157 proyectos, de los que se han subvencionado 62, con una inversión de 228.000 euros.

Presente y futuro de la medicina personalizada

Durante el acto, el premio Rey Jaime I de investigación médica, el Dr. Ángel Carracedo, ha impartido una Conferencia Magistral sobre “Medicina Personalizada: Presente y Futuro” en la que incidió en que la baja eficacia de algunos fármacos es debida a la heterogeneidad de las enfermedades y también de los pacientes. En este sentido afirmó que “buscar biomarcadores de efectos secundarios es tremendamente rentable” y abogó por una medicina de precisión que atienda a la individualidad de cada paciente para ganar en eficacia”.  Las últimas investigaciones y la tecnología de última generación están permitiendo “ser capaces de saber qué pacientes van a responder a un tratamiento” según el especialista, quien avanzó que la oncología es el área en la que “más y mejor se está trasladando la medicina personalizada al paciente”