Sociedad

Noticias

Transpirenaica solidaria para ayudar a la investigación del cáncer infantil

El alpinista Salvador Sanchís recorre estos días 968 kilómetros en los Pirineos dentro de una iniciativa solidaria promovida por la Asociación Iraila, para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil.

La “Transpirenaica contra el bicho” arrancó el 5 de septiembre y se prolongará hasta el 4 de octubre, en los que se harán 30 etapas, desde Irún a Portbou. En cada uno de los refugios de los Pirineos y en cada localidad por la que pase el alpinista se dejará un banderín con el lema 'Te vamos a machacar, bicho', con el fin de difundir el problema social que actualmente supone el cáncer en edades tempranas. Además Amparo Ruiz, madre de Iraila, acompañará al alpinista en una de sus etapas.

Con esta iniciativa, y otras llevadas a cabo en los últimos meses por la Asociación, se cumple el deseo de la pequeña Iraila, quien decía que "si un día era famosa, usaría todo el dinero que ganara para machacar al bicho", según recuerda Juan Latorre, su padre y presidente de la 'Asociación.   El dinero recaudado irá destinado a la investigación que se desarrolla en el IIS La Fe, Concretamente a cuatro proyectos. El primero de ellos, 'Iniciativas para la Medicina de Precisión en Neuroblastoma', busca un acercamiento a la medicina personalizada en el tratamiento del neuroblastoma.  Otros de los proyectos es el sistema virtual de segundas consultas en Oncología Pediátrica para los casos "más complejos y difíciles".

Un tercer proyecto, en la línea del primero, pretende seleccionar a un grupo de pacientes para hacer estudios de sus tumores buscando alteraciones descubiertas con las tecnologías "ómicas" más novedosas para poder establecer tratamientos diana más efectivos y que pueda beneficiar a casos que presentan recaídas. Por último, existe una iniciativa cuyo objetivo es el proporcionar fundamentos científicos para un nuevo tratamiento dirigido y personalizado en neuroblastomas de alto riesgo, uno de los cánceres pediátricos con peor pronóstico.

Más información sobre la Transpirenaica

Más información sobre los proyectos de investigación y la forma de colaborar