Sociedad

Noticias

La Fe acoge la Asamblea Nacional de la Plataforma ITEMAS

El hospital La Fe ha acogido la Asamblea Nacional de la Plataforma ITEMAS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, en la que los responsables de innovación de más de 30 hospitales y 45 empresas colaboradoras coincidieron en destacar la importancia de la colaboración en red y la internacionalización de los proyectos, así como en dar un paso más en la explotación de los resultados obtenidos en estos últimos cinco años y convertir los hospitales en “centros de integración de conocimiento”.

El encuentro fue inaugurado por la gerente del Hospital La Fe, Dra. Mònica Almiñana quien valoró la “importancia de la Innovación para hacer avanzar al país”. Le acompañaron Dr. Jose Vicente Castell, Director General del IIS La Fe; Manuel Desco, Coordinador Plataforma ITEMAS, y Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, así como  el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Dr. Oscar Zurriaga, quien reiteró la importancia de la innovación para que “las ideas generadas en el ámbito hospitalario acaben finalmente en el mercado”. Zurriaga señaló la “colaboración” como el elemento que “aporta valor añadido a este proceso “más allá del talento y del trabajo”.

Durante su intervención, el Coordinador de ITEMAS, Dr. Manuel Desco y el Coordinador del programa “Desarrollo Unidades de Apoyo a la Innovación” el Dr.LLuis Blanch, valoraron positivamente la evolución de la Plataforma y el crecimiento en volumen y calidad de los resultados de los diversos Programas que están en marcha desde su creación.

Fueron varios los hitos presentados en los Programas de Coordinación y Formación, Desarrollo de las Unidades de Apoyo a la Innovación y Comunicación Externa, y que se están llevando a cabo en los diferentes Hospitales e Institutos de Investigación Sanitaria. En conjunto, se presentaron los avances sobre las Guías de Buenas Prácticas para la Gestión de la Innovación Sanitaria que se están elaborando, que van a servir de gran ayuda a las diferentes Unidades de Innovación para elegir sobre el mejor modelo de Innovación que se adapte a su propia casuística.

La reunión permitió conocer el estado del trabajo desarrollado por los diversos Grupos de Trabajo que componen esta Plataforma de Innovación en tecnologías de la Salud, promovida por el Instituto de Salud Carlos III. 

Los asistentes pudieron intercambiar ideas, así como resolver dudas sobre cómo presentar proyectos a los inversores, como internacionalizar la innovación o cómo sobre negociar los contratos, en las sendas mesas redondas que tuvieron lugar.

Las píldoras de conocimiento que tuvieron lugar permitieron conocer de primera mano las experiencias de destacados expertos en gestión de la Innovación, como Javier López de la Fundación Barrie, Antonio Flores, director de la consultora Loop, o Alan Belicha, técnico de Innovación del Mount Sinai Hospital.