Sociedad

Noticias

El IIS La Fe investiga para aplicar medicina personalizada para trasplantes, cáncer e insuficiencia cardiáca

Pacientes y familiares de Cáncer de la Comunidad Valenciana han podido conocer de primera mano los últimos avances en investigación y los tratamientos más innovadores que ya se pueden aplicar o que se van a poder ofrecer en un futuro muy cercano. Los investigadores acercaron a los enfermos los principales proyectos en los que están trabajando, así como los avances y perspectivas de futuro, dentro de la jornada “Medicina del Siglo XXI para el Cáncer”, con la que se ha inaugurado un nueva edición del ciclo de conferencias “Tu hospital Investiga para ti” organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

El encuentro ha sido inaugurado por la Gerente del Hospital La Fe, Mònica Almiñana, quien ha recordado que “lo que hace pocos años era futuro, hoy ya empieza a ser una realidad, y ya es posible en algunos tipos de cáncer aplicar a cada paciente un tratamiento individualizado, en el momento adecuado y en la dosis exacta”. En este sentido, ha recordado que el Hospital La Fe lidera algunas importantes investigaciones en medicina de precisión tanto en oncología como en otras especialidades, como son los tratamientos con inmunosupresores para personas trasplantadas.

Por su parte, el director del IIS La Fe, José María Millán, ha incidido en la apuesta del Instituto por posicionarse como líderes en la investigación y fomento de un programa integral y trasversal de asistencia sanitaria basada en la medicina de precisión.

Durante la jornada se han destacado la importancia de la Farmacogenética, que investiga la variabilidad genética de un paciente y su respuesta a determinados fármacos, que está revolucionando la sanidad, según ha destacado Maria José Herrero, de la Unidad de Farmacogenética del IIS La Fe. La Dra Herrero ha recordado que “igual que no hay dos caras iguales, no hay dos enfermos iguales y cada cuerpo reacciona diferente ante la enfermedad”. La Farmacogenética, ha señalado, “es uno de los pilares de la medicina personalizada” con la que debemos “poder predecir, en función de la dotación genética de cada paciente, con qué medicamento y con qué dosis se puede conseguir el mayor beneficio terapéutico y la menor probabilidad de desarrollar una reacción adversa”.

Aplicar tratamientos adaptados a los pacientes puede en un primer momento encarecer la asistencia “pero a largo plazo es mucho más rentable para el sistema sanitario, ya que la medicina personalizada permitirá menos reacciones adversas, fármacos más seguros, mejor cumplimiento del tratamiento, mayor probabilidad de éxito terapéutico, llegando todo ello a traducirse en una disminución del coste para el sistema sanitario”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de los tratamientos no alcanza el objetivo terapéutico, según ha recordado la Dra Herrero, quien ha señalado que solo en España más de 250.000 personas son hospitalizadas cada año por RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos), que provocan 40 muertes diarias. Unas cifras que se podrían reducir aplicando la medicina personalizada.

La Unidad de Farmacogenética de La Fe trabaja actualmente en validar la medicina de precisión con la administración de Inmunosupresores para pacientes que han sido sometidos a Trasplantes, Antineoplásicos en cáncer de mama, b-bloqueantes, antialdosterónicos e inhibidores de la ECA para Insuficiencia Cardiaca, así como tratamientos para la Leucemia Mieloide Aguda, o la Oncología Pediátrica (Neuroblastoma).

Por su parte, el Dr. Pablo Berlanga, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Precoces de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital La Fe, ha destacado que “a pesar de la importante mejora en la supervivencia del cáncer infantil en las últimas décadas, el cáncer continúa siendo la principal causa de mortalidad de niños y adolescentes y en algunos tipos de tumores no se han producido prácticamente mejoría en las últimas décadas”. Durante su intervención ha destacado que “la medicina personalizada o de precisión es una realidad para un pequeño grupo de niños y adolescentes con cáncer en la actualidad” y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe están llevando a cabo un proyecto de estudio de medicina personalizada en pacientes refractarios o en recaída, pionero en nuestro país. Asimismo, reecientemente, la Unidad de Oncología Pediátrica de la Fe ha sido acreditada por el consorcio europeo ITCC (Innovative Therapies for Children with Cancer) como una de las dos únicas unidades para la realización de ensayos clínicos precoces en oncología pediátrica (fase I/II) en nuestro país.

Por su parte, el Dr. Juan Sandoval, responsable de la Unidad de Epigenómica del IIS La Fe, ha explicado a los pacientes las claves de esta joven disciplina, que está considerada como una "herramienta clínica esencial para el avance de la medicina personalizada" por su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este sentido, ha explicado la relación de la epigenómica con el cáncer y su aplicación en el manejo de los pacientes, principalmente en la predicción de la respuesta a fármacos, la identificación de biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico y su uso como potenciales dianas terapéuticas.

Por último, la Dra. Rebeca Rodríguez ha presentado los avances en medicina de precisión en el tratamiento de las leucemias agudas. La jornada ha finalizado con una Mesa Redonda en la que se ha analizado la Investigación Clínica y en la que se ha contado con la participación del presidente de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (Asleuval) y Lucía Basset Salom, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la CV, Aspanion.