Sociedad

Noticias

Donación para investigar tratamientos personalizados para bebés con cáncer

La Asociación Esperanza y Sonrisa, presidida por Amparo Ruiz, madre de Iraila La Torre, la niña valenciana de 11 años concursante de La Voz Kids que falleció tras cinco años de lucha contra el cáncer, ha donado 3.000 euros para coadyuvar al arranque del proyecto de investigación del IIS La Fe "Farmacogene?tica en la evaluacio?n de la efectividad y efectos adversos de quimiotera?picos en lactantes con ca?ncer".

La investigación consiste en analizar los genes implicados en el transporte, metabolismo y mecanismo de accio?n de los fa?rmacos antineopla?sicos que se administran a los bebés con cáncer. El objetivo es tratar de predecir la eficacia y toxicidad de la terape?utica para personalizarla y mejorar el prono?stico vital de los lactantes. Se trata de un estudio pionero que se desarrollará en el laboratorio de farmacogenómica del IIS La Fe, dirigido por las Dra. Mª Jose Herrero (Grupo de Investigación y Unidad de Farmacogenómica del IIS- La Fe) y Dra. Adela Cañete (Grupo de Investigación en Cáncer del IIS La Fe y Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe), junto con la investigadora predoctoral Andrea Urtasun (Servicio de Pediatría de La Fe).

En España, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), se diagnostican cada año unos 80 casos de cáncer en lactantes. El neuroblastoma es el tipo de tumor más frecuente entre los más pequeños, puede presentarse en diversas partes del cuerpo y con frecuencia se diagnostica ya con metástasis, a pesar de la corta edad de los pacientes.

La donación efectuada proviene del concierto solidario promovido por la Asociación Esperanza y Sonrisa y ofrecido el 11 de junio en Ribarroja del Túria por los artistas Edu Sánchez de La Voz Kids, Marcos Valdeolmillos de Canta con Abradelo, Melani del programa Tienes Talento y Nico Melendi Nico, así como de la representación musical el 12 de junio en Heron City de "Yuca en el Extraño Planeta de los Anibiens" (de la compañía teatral Peloki). Amparo Ruiz, Vicki Zapata (tesorera de Esperanza y Sonrisa) y Reme Campos (secretaria) han visitado este martes (foto) el IIS La Fe para conocer detalles del proyecto.