Sociedad

Noticias

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe participa en un proyecto que utilizará Big Data para dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos

  • La  Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ha aprobado HARMONY, dotado con 40 millones de euros,  que   será coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y coliderado por el IIS La Fe
  • Los hematólogos Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitari La Fe de Valencia y Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del  Hospital Universitario de Salamanca, liderarán la investigación
  • El programa durará 5 años y se llevará a cabo a través de un consorcio que reúne a 51 socios , entre los que se encuentran 7 empresas farmacéuticas de 11 países europeos

 Encontrar  tratamientos  más  eficaces  para los tumores hematológicos  es  el  objetivo final de HARMONY, un proyecto europeo aprobado  por  la  Iniciativa  de  Medicamentos Innovadores  (IMI2), que será liderado por dos hematólogos españoles, coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y coliderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). A través de Big Data, los investigadores intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que  ocupan el quinto puesto por frecuencia  y  tercero en mortalidad.  El  IIS La Fe y el  IBSAL  son dos  de  los  30  Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el  Instituto de Salud Carlos III.

Los   hematólogos españoles,  Jesús  María Hernández Rivas, del  Servicio de Hematología del  Hospital Universitario de Salamanca y  Guillermo  Sanz  Santillana,  del Hospital Universitari  La  Fe  de   Valencia, liderarán HARMONY; un  proyecto de  5 años de duración, dotado con 40 millones de euros.  Su desarrollo se realizará a través de un   consorcio  que  reúne  a  51 socios de 11 países europeos entre  los  que se encuentran 7 empresas farmacéuticas.

Para alcanzar los objetivos marcados, más  de 20 expertos europeos de reconocido prestigio  mundial  determinarán  los  proyectos  que  permitan desarrollar  tratamientos  más eficaces y  facilitar  la  toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

Los  tumores  hematológicos  son  un  grupo complejo de  enfermedades  que  afectan  a  la sangre,  la  médula ósea y  los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran  el  Mieloma Múltiple, la Leucemia Mieloide Aguda, la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Linfocítica Crónica, los Linfomas no Hodgkin, los Síndromes Mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

En definitiva, el objetivo es poner en funcionamiento “una plataforma de gestión de Big Data para integrar  datos  que permitan  dar  respuesta  a  los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”, aseguran los líderes del proyecto HARMONY.

Desarrollo de terapias innovadoras

Los miembros  del  consorcio confían en que el desarrollo de HARMONY facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos asÍ como favorecer la puesta en común y evaluación  de  la  relevancia de  los resultados clínicos.  Además, este proyecto pionero de  Big  Data aplicado a la salud,  ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores. 

HARMONY permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y para identificar información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos.

Sobre la Iniciativa Innovadora de Medicamentos

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es la asociación público-privada más grande de Europa, con un presupuesto de 3.300 millones de euros para el periodo 2014-20, y cuyo objetivo es el de acelerar el desarrollo de medicinas más efectivas y seguras para los pacientes. IMI financia proyectos colaborativos que reúnen a todas las partes implicadas en la investigación sanitaria y crea redes de expertos industriales y académicos con el fin de impulsar la innovación farmacéutica en Europa. IMI es un consorcio formado por la Unión Europea y la Federación de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).