Sociedad

Noticias

Los centros de investigación de la Comunitat Valenciana y Bankia adjudican 21 plazas de Formación Dual a través del proyecto SANEC

Un total de 21 estudiantes de la familia profesional sanitaria en la Comunidad Valenciana se incorporarán a equipos de investigación sanitaria o a plataformas científico-tecnológicas  de alta calidad, gracias al proyecto SANEC, desarrollado por Bankia en colaboración con los Centros de Investigación Sanitarios IIS LA FE, CIPF, FISABIO e INCLIVA. 

El proyecto SANEC, surge de la necesidad de la consideración de la figura del técnico superior de FP como profesional imprescindible en los equipos laborales de los Centros de Investigación. 

Tal y como ha destacado la directora de FP Dual Bankia, Mercè Chacón, “SANEC es una iniciativa pionera que busca incorporar la valiosa aportación de los técnicos superiores de FP a estos equipos, creando auténticos grupos multidisciplinares con perfiles complementarios en conocimientos académicos, científicos y técnicos, tal y como sucede en otros países europeos”. 

Así mismo, la directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez,  ha destacado que “estas plazas son posibles gracias a los acuerdos de Formación Dual que hemos fomentado en los centros con la modalidad de colaboración que ofrece Bankia, en el marco del convenio que la entidad tiene con la Conselleria”. Los grupos de investigación entre los que se distribuyen las plazas abarcan especializaciones como hematología, cultivos celulares, biomedicina molecular, celular y genética, neurobiología, investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, farmacología digestiva e inflamatoria, biobanco o investigación biomédica en imagen, entre otras.  

Cada estudiante dispondrá de una plaza diseñada para su aprendizaje con un currículum específico y uno o varios tutores que asegurarán la adquisición de las competencias especializadas que suponen estas plazas. 

Las plazas han sido adjudicadas en función de los méritos alegados por los estudiantes y de las entrevistas con los responsables de los equipos de investigación de los centros de investigación.

Exitosa acogida al proyecto SANEC

La iniciativa ha tenido una exitosa acogida entre los centros públicos y privados de la Generalitat Valenciana que imparten las especialidades de Laboratorio Clínico y Biomédico, Documentación y Administración Sanitarias e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 

Se han recibido 243 solicitudes para 21 plazas, presentadas por 122 estudiantes (cada estudiante podía presentar un máximo de dos solicitudes) de 12 centros distintos, de los 13 autorizados para impartir estas especialidades en la modalidad de Formación Dual. Los 21 estudiantes seleccionados proceden de nueve de esos centros: CIPFP Mislata, IES Enrique Tierno Galván, Instituto FP Pax, CIPFP Ausiàs March, IES Jorge Juan, IES La Torreta, IES Leonardo da Vinci, IES Enric Valor y CIPFP Cheste.  

Los estudiantes adjudicatarios de estas 21 plazas de Formación Dual recibirán una retribución de 4.000 euros (o la parte proporcional en base a las horas de trabajo efectivo) y cotización a la Seguridad Social, cofinanciadas por Bankia y los Centros de Investigación IIS LA FE, CIPF, FISABIO e INCLIVA. La formación se realiza en dos cursos y tendrá una duración de 1.400 horas de trabajo efectivo.