Sociedad

Noticias

Tres premios para el Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe

El Grupo de Investigación en Perinatología (GIP) del IIS La Fe ha recibido tres reconocimientos para cuatro de sus investigadoras.

Por un lado, la doctora Julia Kuligowski ha recibido el premio “Young Investigator Travel Award" de la Metabolomics Society por su trabajo sobre sobre score metabólico temprano en plasma que correlaciona con la duración de la hipoxia en un modelo de cerdo recién nacido y que tiene como objetivo encontrar biomarcadores para el diagnóstico de la encefalopatía hipóxico-isquémica. Gracias a este galardón, la doctora Kuligowski viajará al Annual Meeting de la Metabolomics Society que este año se celebra en Brisbane a finales del mes de junio. Su abstract fue seleccionado para una presentación oral y además ha sido preseleccionado para competir por el Metabolomics Early Career Prize que se entregará en este congreso.

Las doctoras Julia Kuligowski y Anna Parra, junto al doctor Máximo Vento, responsable del GIP

Por su parte, las doctoras Anna Parra y Sheila Lorente han sido acreedoras de la mención a las mejores comunicaciones del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado recientemente en Santiago de Compostela, gracias al proyecto " Influencia de la carga de oxígeno en la metilación del ADN en recién nacidos prematuros durante la estabilización en paritorio”.  Parra y Lorente han estudiado la influencia de la carga de oxígeno recibida durante la reanimación en la sala de partos sobre la metilación del ADN en recién nacidos prematuros, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para la salud posterior de los mismos.

Además, la doctora Ana García-Blanco ha obtenido el premio CIBERSAM (Ciberer de Salud Mental) a los investigadores emergentes por sus estudios sobre la influencia del estrés materno sobre la disregulación emocional del recién nacido prematuro y sus consecuencias. Se trata de un estudio de seguimiento de 300 niños, cuyas madres presentaron una amenaza de parto prematuro. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de intervenir sobre el estrés prenatal soportado por la madre, para prevenir el efecto disregulador sobre el sistema nervioso de sus hijos y consecuentemente, el riesgo de trastornos del neurodesarrollo.

El grupo que dirige el doctor Máximo Vento se dedica a la investigación en el campo de la fisiología y patología del período perinatal.