Sociedad

Noticias

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe duplicará su superficie en el nuevo edificio del Bulevar Sur

  • La traslacionalidad de la investigación es uno de los principales ejes estratégicos del IIS La Fe
  • Albergará el Biobanco General de La Fe, uno de los mayores de Europa por el número y singularidad de las muestras

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, contará con unas instalaciones en el nuevo edificio situado en el Bulevar Sur “con una superficie neta de 6.500 m2, lo que supone duplicar el espacio con respecto a lo que disponemos en la actualidad”, ha declarado José Vicente Castell, director del IIS La Fe.

Este centro de investigación, primer y único Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, albergará los espacios dedicados a investigación así como a los laboratorios clínicos, lo que permitirá una mejor integración de la investigación básica y clínica. El IIS La Fe tiene entre sus principales objetivos el de fomentar la traslacionalidad de la investigación “es decir, que los resultados lleguen en el menor tiempo posible a ser aplicados en los pacientes” matiza el Dr. Castell.

La actividad investigadora del IIS La Fe se desarrollará en un edificio de siete plantas (Torre A) más una planta sótano, donde se ubicarán el Biobanco General de La Fe (posiblemente uno de los mayores de Europa tanto por el número como por la singularidad de sus muestras); también el Biobanco Nacional de Enfermedades Raras; la Unidad de Radiobioquímica; la Sala Blanca GMP (especializada en la elaboración de medicamentos para Terapia Celular); la unidad de Cultivos Celulares (que dará servicio a los distintos grupos de investigación del Instituto); la Unidad de Análisis de Imagen (para el estudio de material biológico mediante diversas técnicas microscópicas) ; la Unidad Analítica (primer laboratorio español certificado bajo normas BPL -Buenas Prácticas de Laboratorio- en un hospital público); el Servicio de Ómicas (que incluye el más avanzado equipamiento para el estudio proteómico, metabonómico y genómico); el Servicio de Radiología Experimental; los laboratorios polivalentes y el Animalario.

Todos estos servicios científico-tecnológicos estarán dotados de infraestructura y equipamiento de alta tecnología, que prestará apoyo a los Grupos de Investigación Acreditados que integran el IIS La Fe (hematología y hemoterapia; hepatología experimental –con sus áreas de trasplante hepático y celular donde La Fe es referencia internacional-; hemostasia, trombosis y biología vascular; cáncer; perinatología y enfermedades respiratorias).

También integrará a los grupos de investigación biomédica en red, CIBER (enfermedades neurosensoriales; hepatología experimental; infecciones respiratorias; patología neuromuscular y ataxias; medicina digestiva –hepatología y gastroenterología-), así como a las redes de investigación cooperativa RETIC (alergia infantil; biología y patología celular; cardiología experimental; perinatología; hematología y hemoterapia; unidad de circulación cerebral experimental; hemostasia, trombosis y biología vascular; enfermedades infecciosas). Asimismo se habilitarán espacios para albergar a las Unidades Mixtas que los investigadores del IIS La Fe han formalizado con la Universitat Politècnica (Bioingeniería y Reacciones Adversas a Fármacos); con la Universidad de Valencia (Hepatología Experimental e Investigación Cerebrovascular) y con el IBV-CSIC (Neurología y Genética Molecular) y el CIPF (Reparación Cardiovascular).

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que previsiblemente iniciará su traslado a partir del mes de abril del 2011, ha requerido de una inversión superior a los 10 millones de euros en instalaciones especializadas y equipamiento de alta tecnología.

Esta actividad investigadora se desarrolla por los 450 investigadores que están integrados en los 44 grupos de investigación del Instituto. En el último año el número de publicaciones alcanzó la cifra de 435, de las cuales el 40% se encontraban en el primer cuartil y un 22% en el segundo, lo que determina la alta calidad de las mismas.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que previsiblemente iniciará su traslado a partir del mes de abril del 2011, ha requerido de una inversión superior a los 10 millones de euros en instalaciones especializadas y equipamiento de alta tecnología.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos