Sociedad

Noticias

Investigando e innovando en alergia: nueva jornada de Tu Hospital Investiga para ti

El Grupo de Investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia presentó, el pasado día 15 de junio, diversos proyectos y avances en Alergología en el marco del ciclo Tu Hospital investiga para ti.

Durante la jornada se dieron a conocer los estudios de investigación clínica realizados, tanto en relación con el desarrollo de nuevas formas de inmunoterapia específica con alérgenos, dirigidas a pacientes con alergia respiratoria, tratamientos biológicos en pacientes con asma grave y urticaria, inducción a la tolerancia en caso de alergia alimentaria y avances en el tratamiento de enfermedades raras, como el angioedema hereditario.

En cuanto a los procedimientos diagnósticos, informó a los investigadores y pacientes que llenaron el Auditórium del IIS La Fe, sobre los nuevos procedimientos diagnósticos, dando claves para su adecuada interpretación por parte de los pacientes. También se presentaron los resultados preliminares de algunos proyectos innovadores para evitar los procedimientos diagnósticos invasivos.

En concreto, el Grupo de Investigación en Alergia, participa en dos ambiciosos proyectos de ámbito europeo. Uno de ellos es PRONUTS, un estudio de alergia a frutos secos en niños, promovido por la Academia Europea de Alergia, con el objetivo de establecer marcadores que indiquen el riesgo de presentar reacciones alérgicas graves y en consecuencia poder individualizar mejor las recomendaciones dietéticas.  El otro proyecto es COBIOPHAD, un proyecto financiado por la Unión Europea (H2020), promovido por el Grupo de Investigación en Alergia con la colaboración de la Universidad Politécnica y que cuenta con la colaboración de varias empresas e instituciones europeas. Su objetivo es el desarrollo de un nuevo procedimiento no invasivo para el diagnóstico de alergias a medicamentos.

El grupo, dirigido por la doctora Mª Dolores Hernández, jefa del Servicio de Alergia y el doctor Antonio Nieto, jefe de la Sección de Neumología y Alergia Infantil, recibió su acreditación por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en 2010. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en las enfermedades alérgicas, apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico. Los estudios se orientan al tratamiento de las enfermedades alérgicas más frecuentes o más graves, así como en la mejora de los procedimientos diagnósticos. El grupo colabora con otras instituciones como la UPV, el CIPF, así como otros centros sanitarios nacionales e internacionales.

El Grupo de Investigación en Alergia, participa en dos ambiciosos proyectos de ámbito europeo.

El grupo colabora con otras instituciones como la UPV, el CIPF, así como otros centros sanitarios nacionales e internacionales.