Sociedad

Noticias

Tu Hospital investiga aborda los ‘Mecanismo moleculares compartidos en cardiopatías familiares, muerte súbita y enfermedades ginecológicas’

El 27 de junio tuvo lugar una nueva edición de Tu Hospital investiga para ti. En esta ocasión, el Grupo de Investigación Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad (CAFAMUSME) que dirige la doctora Esther Zorio abordó los mecanismos moleculares compartidos en cardiopatías familiares, muerte súbita y enfermedades ginecológicas.

La doctora Zorio presentó la perspectiva colaborativa e innovadora que ofrece el Grupo CAFAMUSME en el abordaje de la muerte súbita familiar. Una colaboración multidisciplinar que reúne a cardiólogos, biólogos y forenses en el tratamiento de estas cardiopatías. Según la doctora Zorio, en el tratamiento de las cardiopatías familiares, ‘el paciente no es un individuo, sino toda una familia’. Esther Zorio aseguró que además de la investigación, es necesario plantear cuestiones como la formación en RCP en el ámbito académico, la instalación y de desfibriladores en lugares públicos y la homologación de la comunicación entre forenses y clínicos cuando se produce una muerte súbita.

También intervino en la jornada la doctora Aitana Braza que explicó el proyecto de su investigación ‘Decoding the mRNAs message in artheriosclerosis and artherosclerosis-associated inflammation’, a través del cual, se busca afinar los factores de riesgo en las cardiopatías isquémicas.

Tras la aproximación al trabajo del grupo en cardiopatías, llegó el turno del repaso al trabajo en enfermedades ginecológicas. El doctor Juan GIlabert habló sobre las causas de la endometriosis y sobre novedades y posibles mecanismos de esta enfermedad de diagnóstico complicado. Por su parte, el doctor Josep Marí explicó su trabajo sobre cáncer de ovario en el grupo CAFAMUSME.   

Una colaboración multidisciplinar que reúne a cardiólogos, biólogos y forenses en el tratamiento de estas cardiopatías.