Sociedad

Noticias

Anna Parra, premio del XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal por un estudio sobre el efecto de la lecha materna donada en prematuros

El objetivo del trabajo premiado es analizar y comparar la microbiota intestinal en recién nacidos pretérmino menores de 32 semanas de edad gestacional que reciben leche materna sin procesar y los que reciben leche materna de donante procesada en el Banco de Leche que está pasteurizada.

Anna Parra, investigadora predoctoral del Grupo de Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha sido premiada en el XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal por su trabajo sobre el efecto de la leche materna donada en prematuros.  El objetivo del trabajo premiado es analizar y comparar la microbiota intestinal en recién nacidos pretérmino menores de 32 semanas de edad gestacional que reciben leche materna sin procesar y los que reciben leche materna de donante procesada en el Banco de Leche que está pasteurizada.

Los resultados preliminares indican que la leche materna donada genera una microbiota más parecida a la inducida por la leche materna que la leche artificial, a pesar de estar pasteurizada.

El proyecto de Anna Parra continua con la realización de un estudio metagenómico analizando las diferencias en la diversidad y composición microbiana. Hasta el momento no existen estudios que valoren las diferencias en la microbiota intestinal de los recién nacidos pretérminos alimentados con leche materna y con leche humana donada. Tampoco se ha estudiado si ambas producen la misma protección antioxidante o si se produce una respuesta génica similar en las células descamadas intestinales.