Sociedad

Noticias

El IIS La Fe acoge la visita de escolares para acercar la ciencia a la sociedad

Las alumnas asistieron a charlas informativas y a demostraciones realizadas por profesionales de la investigación.

Alumnas del Parque Colegio Santa Ana visitaron el IIS La Fe para conocer el funcionamiento del instituto y cómo trabajan los investigadores e investigadoras. La encargada de dar la bienvenida a las estudiantes fue la doctora Ainhoa Genovés, directora del Área Científica, quien realizó una presentación de todas las áreas del centro y de las funciones de las mismas.

A continuación, las alumnas atendieron una charla del profesor Miguel Ángel Miranda, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Mecanismos Moleculares de las Reacciones Adversas de Fármacos, y de la doctora Inmaculada Andreu, investigadora de la misma unidad. La doctora Andreu introdujo a las estudiantes en la investigación a través del proyecto que lidera sobre fotosensibilización frente a protección. También recibieron una charla de Carla Guzmán, técnica especialista de laboratorio, sobre su labor en el grupo de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y las principales líneas de investigación que lleva cabo.

Durante la visita al IIS La Fe, las alumnas pudieron tomar contacto directo con la ciencia en la Plataforma de Microscopía de la mano de su responsable, la doctora María Pilar Marín, quien mostró al alumnado la tecnología que se utiliza en investigación y el proceso de tratamiento de una muestra para que pueda ser analizada a través de un microscopio. Además, Guillermo García y la doctora Elena San Martín fueron los encargados de explicar el funcionamiento de la Plataforma de Cultivos Celulares y enseñarles cómo se cultivan y se mantienen las células in vitro.

Una vez concluida la visita a las plataformas, las estudiantes tuvieron ocasión de acercarse a la investigación básica a través del trabajo del doctor Rafael Vázquez, del Grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica, sobre la enfermedad de Huntignton con gusano C.elegans.

El IIS La Fe continúa así con acciones de Investigación e Innovación Responsables (RRI) para acercar la ciencia a la sociedad desde una fase inicial, tal y como recoge el programa europeo Horizonte 2020. Estas políticas de RRI pretenden mejorar la relación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de investigación e innovación.