Sociedad

Noticias

El IIS La Fe describe nuevos mecanismos que relacionan la grasa epicárdica y la enfermedad coronaria en víctimas de muerte súbita

El estudio profundiza en el papel de la grasa epicárdica y el perfil de expresión de los microARN en la enfermedad coronaria aterosclerótica.

Investigadores e investigadoras del IIS La Fe han demostrado que existe un aumento de la grasa que envuelve el miocardio en víctimas de muerte súbita atribuida a enfermedad coronaria aterosclerótica. El estudio, que ha sido publicado por la Revista Española de Cardiología, se propone profundizar en el papel de la grasa epicárdica como promotor de esta enfermedad centrándose no sólo en su espesor, sino también en el perfil de expresión de los miARNs que podrían influir en su desarrollo.

Los miARNs son pequeñas moléculas de ARN no codificante que permiten la comunicación entre células modulando su actividad y están siendo estudiados en diversas patologías para comprender mejor la evolución de las mismas. El grupo CaFaMuSME del IIS La Fe cuenta con acreditada experiencia en el estudio de estos ARNs no codificantes.

Colaboracion entre investigadores y forenses

Para llevar a cabo la investigación, el equipo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia ha aportado muestras recogidas rutinariamente en 155 autopsias de víctimas de muerte súbita cardíaca por enfermedad coronaria y de 84 individuos fallecidos por muerte súbita no causada por este tipo de enfermedad a modo de control.

Con estos tejidos, los científicos del IIS La Fe han realizado un análisis para identificar las diferencias existentes entre unas muestras y otras. Los investigadores postulan que los miARNs diferencialmente expresados podrían estar implicados tanto en los mecanismos del desarrollo de la enfermedad coronaria aterosclerótica como en la inestabilización de las placas que ocasionan finalmente la muerte súbita.

El estudio ha detectado diferencias en 28 miARNs del tejido adiposo adyacente a las arterias coronarias. Entre todos ellos, el miR-34a-3p y el miR-34a-5p, que se encuentran aumentados en la grasa epicárdica de individuos afectados por enfermedad coronaria, distinguen bien los grupos de pacientes y controles independientemente de la edad, el grosor de la grasa y las mediciones antropométricas.

Además, el aumento del miR-34a-5p se correlacionó significativamente con los niveles de este miARN a nivel hepático. Los investigadores destacan la importancia de esta correlación ya que, tal y como el grupo publicó en 2016 en la revista Liver International, el miR-34a-5p también se encuentra aumentado en el hígado de fallecidos por muerte súbita, tanto si el hígado presenta enfermedad hepática grasa no alcohólica, como si la causa del fallecimiento se atribuye a enfermedad coronaria aterosclerótica.

Próximos avances

Actualmente, la doctora Aitana Braza, firmante de estos artículos, realiza un estudio en pacientes vivos afectados de cardiopatía isquémica que han sido sometidos a una cirugía de revascularización gracias a la beca "Stop Fuga de Cerebros" concedida por Roche, dentro de la infraestructura de investigación CaFaMuSME y con la colaboración adicional del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El fin último del estudio es definir la función de los miARNs y conocer así en qué medida afectan a los diferentes tejidos. Este análisis permitirá aportar información para determinar el papel que juegan los miARNs en la comunicación entre las células implicadas en la arteriosclerosis participando en el desarrollo de la placa de ateroma y/o en su inestabilización, puntos en los que se sospecha que la grasa epicárdica juega un papel importante.

La Unidad de Muerte Súbita

Además, esta línea de investigación en enfermedad coronaria y muerte súbita se encuadra dentro de la actividad de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita. La primera causa de muerte súbita, en general, en nuestro entorno es la cardiopatía isquémica. Sin embargo, en menores de 35 años, las causas más frecuentes son de origen genético, como las miocardiopatías y las canalopatías.

Desde 2007, esta unidad brinda un abordaje multidisciplinar para el estudio de las familias afectadas con alguna de estas enfermedades, ya que otros familiares pueden estar potencialmente afectados, sin saberlo. El protocolo de autopsia, exhaustivo y necesario en estos casos, se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia y/o Castellón (bajo la dirección de la doctora Pilar Molina y el doctor Juan Giner) y los familiares en riesgo se evalúan en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, bajo la supervisión de la doctora Esther Zorio.

El resultado de esta investigación multidisciplinar permite dar altas cuando se consigue descartar por completo la enfermedad familiar y recomendar seguimiento clínico en el resto de los casos, con un programa adaptado a la edad de la persona a estudio. En caso de confirmarse la presencia de la enfermedad familiar con las pruebas cardiológicas o genéticas suele ser necesario, además, recomendar intervenciones terapéuticas que van desde proporcionar un listado de fármacos potencialmente letales a evitar, a otras actuaciones como adaptar o restringir la actividad deportiva, aportar información útil de cara a una futura paternidad/maternidad, iniciar fármacos orales o, en una minoría de casos, implantar desfibriladores o plantear alguna intervención quirúrgica (simpatectomía, miectomía o trasplante cardiaco).

Las principales líneas de investigación del grupo CaFaMuSME del IIS La Fe se centran en conocer mejor los mecanismos biológicos implicados en las enfermedades cardiacas causantes de muerte súbita (entre los cuales figuran también los mecanismos epigenéticos) y mejorar en un futuro el diagnóstico de estas enfermedades. En ambos casos estas investigaciones redundarán en un diagnóstico precoz y, quizás, en nuevas estrategias de tratamiento. Con este objetivo se desarrollan dos líneas fundamentales, una investigación centrada en la miocardiopatía arritmogénica (financiada por el Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Economía y Competitividad) y otra en taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica (en colaboración con centros internacionales de reconocido prestigio).