Sociedad

Noticias

I Jornada de Cuidados de Salud basados en la Evidencia de la Comunitat Valenciana

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha acogido la I Jornada de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia de la Comunitat Valenciana. Un encuentro que ha reunido a más de 300 enfermeras gestoras, investigadoras, docentes y asistenciales tanto del ámbito hospitalario como de la atención primaria.

La jornada ha sido inaugurada por Anna Mª Àvila, directora general d' Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, por Montserrat Casaldàliga, directora enfermera del Departament de Salud València La Fe y por la doctora Ainhoa Genovés, coordinadora del Área Científica del IIS La Fe.

El objetivo fundamental de la Jornada ha sido impulsar la candidatura de los centros e instituciones del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana para integrarse en la Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados para obtener el reconocimiento y la mejora de resultados en salud de los pacientes y de sostenibilidad del sistema sanitario mediante la implementación de Guías de Buenas Prácticas (GBP).

Evidencia científica y buenas prácticas

Los ponentes de la jornada han coincidido en que, en el actual contexto, en el que la práctica basada en la evidencia generada por la investigación, ésta es la herramienta fundamental para el necesario desarrollo de la disciplina enfermera y se hace necesario adoptar una estrategia coordinada a nivel estatal que impulse la implantación y consolidación de esta.

En esta línea, desde el Departament de Salut València La Fe se impulsa el uso de guías de clínicas y protocolos basados en la evidencia incorporando sus recomendaciones en la práctica clínica, así como la elaboración, validación y difusión de prácticas clínicas de valor. Todo ello, en coordinación con la Direcció General d'Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020.

La ponente inaugural, Laura Albornós ha expuesto el alcance del convenio con el CECBE y sus líneas estratégicas y actividades. Por su parte, la ponente invitada, M. Luz Fernández, como líder de un CCEC acreditado desde 2015, ha explicado el proceso a seguir para conseguir la candidatura a CCEC, las estrategias de difusión, despliegue e implementación de las recomendaciones de la Guías RNAO y sobre todo el seguimiento y la continuidad del programa CCEC- BPSO España.

En la mesa de experiencias sobre evidencia en cuidados se han aportado visiones diferentes sobre la síntesis, implantación y difusión de la evidencia, mediante una revisión sistemática, la implantación del proyecto SUMAMOS Excelencia y un ejemplo de práctica clínica de valor.

También se ha pretendido dar visibilidad a aquellas iniciativas existentes en la Comunidad Valenciana relacionadas con las buenas prácticas en cuidados, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria mediante la exhibición de trabajos en formato póster (31 pósteres, 22 de Departament Salut València La Fe y 9 de otros departamentos y Universidad de Castellón).

Durante el trascurso de la jornada, se realizó una encuesta mediante una aplicación interactivoa (Kahoot.it) para recabar información sobre la predisposición y el interés por incorporar la evidencia al trabajo diario mediante la Guías RNAO. Según los resultados de la encuesta, el 86% considera muy importante trabajar desde la evidencia científica y el 96% de los participantes asegura que estarían dispuestos a trabajar con Guías RNAO.

El encuentro ha concluido con la entrega de los premios a los 3 mejores pósteres sobre cuidados de salud basados en la evidencia por parte de la Dra. Ainhoa Genovés, coordinadora del Área Científica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

La I Jornada de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia de la Comunitat Valenciana ha sido un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento relacionados con la evidencia en cuidados y buenas prácticas, como estímulo para emprender nuevos proyectos de investigación. 

El encuentro pretende impulsar la candidatura de la Comunitat Valenciana en la Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados