Sociedad

Noticias

Acto científico 2018

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe celebró su Acto Científico 2018. Una jornada en la que se hizo balance de los principales indicadores de actividad del pasado ejercicio y se avanzaron algunos de los retos e iniciativas previstos para los próximos meses.

El presidente de la Comisión de Investigación del IIS La Fe, el doctor Rafael Botella y los vicepresidentes, los doctores Luis Bataller y Maria Dolores Hernández, fueron los encargados de desgranar los indicadores de la actividad del IIS La Fe en el ejercicio 2017, así como los objetivos estratégicos para los próximos meses.

  

Entre los puntos destacados en el repaso a la actividad de 2017, el doctor Botella explicó, entre otras cuestiones, la propuesta de la Comisión de Investigación de distribución de las áreas de investigación del IIS La Fe en Oncología y Hematología, Patología cardiovascular, Neurociencias y Salud Mental, Patología digestiva y hepática, Genética y diagnóstico, Infección, inflamación y cronicidad, Fertilidad y Medicina Materno-Infantil e Imagen y Tecnologías aplicadas a la Salud. Además, detalló otros temas como la revisión de las normativas de post-MIR y eméritos y la integración de la Fundación IVI en el IIS La Fe.

Rafael Botella recordó que 2019 es el año de la reacreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III y desgranó las acciones estratégicas deben marcar la actividad del IIS La Fe: interiorizar la investigación como parte fundamental de la actividad clínica, acercar el hospital al instituto, crear sinergias entre grupos acreditados y fomentar la creación de nuevos grupos de investigación así como investigar e innovar de manera responsable para responder a problemas reales.

Las cifras más relevantes de 2017

El IIS La Fe desarrolló 177 proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad. En total, 32 proyectos más que en 2016.

Entre los datos de actividad científica presentados en el Acto Científico, destacan los 748 artículos en revistas científicas indexadas, de las que el 16% corresponde a publicaciones en revistas en el primer decil. Un porcentaje que aumenta hasta el 44% en el caso de las publicaciones situadas en primer cuartil.

Los grupos de investigación en Alergia e Infecciones Respiratorias de la Infancia y Hematología y Hemoterapia publicaron en 2017 artículos en The New England Journal of Medicine. Por su parte, el grupo de investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias publicó en The Lancet y la la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neurorregeneración lo hizo en Cell.

La diversidad temática que se observa en estas publicaciones evidencia la calidad científica de los grupos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la apuesta por una investigación de alto nivel en todas sus líneas estratégicas. El factor de impacto y la visibilidad de las publicaciones registró una tendencia al alza en el ejercicio 2017, ya que el número de citaciones pasó de 11.634 en 2016 a 12.783 en 2017, lo que supone un incremento del 10%.

En cuanto a los ensayos clínicos, al cierre de 2017 se contabilizaron 941 estudios clínicos activos, de los que 195 se iniciaron ese año. Destacan los ensayos clínicos con medicamentos, seguidos de estudios observacionales, estudios con productos sanitarios y proyectos de investigación externos. Por servicios, destaca la actividad en este ámbito de las áreas de Oncología, Medicina Digestiva, Hematología y Hemoterapia, Neurología, Alergia y Cardiología.

Conferencia magistral sobre leucemia

El hematólogo Francesco Lo Coco, catedrático de Hematología de la Università degli Studi di Roma 'Tor Vergata' fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral del Acto Científico del IIS La Fe. Con el título 'Leucemia Promielocítica Aguda: el camino hacia la curación entre el empirismo y la terapia dirigida a mecanismos moleculares', el profesor Lo Coco repasó los principales avances alcanzados en la investigación de una enfermedad paradigmática para la curación del cáncer.