Sociedad

Noticias

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se incorpora al Patronato del IIS La Fe

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se incorporó el miércoles, 27 de junio, como presidenta al Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. 

En esta reunión, se informó a la consellera sobre la agenda que afronta el IIS La Fe para la reacreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Un exigente proceso de auditoría necesario para seguir en la élite de los centros de investigación en España. 

El IIS La Fe es el primer centro de investigación sanitaria que se acreditó en la Comunitat Valenciana en el año 2009 y afronta en 2019 la tercera renovación de este sello de excelencia. En la Comunitat Valenciana únicamente están acreditados el IIS La Fe y el Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva). La renovación de esta acreditación supone mantener la excelencia nacional e internacional en la investigación biomédica del Hospital La Fe. Además, posibilita seguir teniendo acceso a la financiación específica y a las convocatorias de ayudas que gestiona el ISCIII. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que "el ISCIII y la Unión Europea van a ser muy exigentes y el IIS La Fe debe marcar la diferencia y continuar ofreciendo una investigación de alto impacto social y una I+D+i responsables que contribuyan a mejorar la vida de las personas". En este sentido ha expresado el compromiso de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública "con el éxito de la reacreditación". 

Por su parte, la gerente del Departament de Salut València La Fe y vicepresidenta del Patronato, Mònica Almiñana, repasó la hoja de ruta de las acciones estratégicas para la reacreditación. Este plan de acción plantea como acción prioritaria la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2019-2023 en el que se recogerán estrategias y acciones concretas para seguir posicionando al Instituto como uno de los centros de excelencia del país. El objetivo de este plan es que la investigación que se realiza en su ámbito de actuación tenga el nivel de excelencia científica y sostenibilidad económica necesario para poder competir por la financiación que ofrece el ISC III, principal financiador, a los institutos de investigación sanitaria.