Sociedad

Noticias

El IIS La Fe abre las puertas en la Noche Europea de la Investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se sumó a las actividades con motivo de la Noche Europea de la Investigación que se celebró el 28 de septiembre en 300 ciudades europeas con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de la Investigación es una iniciativa de divulgación científica que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005.

El IIS La Fe abrió las puertas a la sociedad, en esta edición, de la mano de los investigadores y las investigadoras que trabajan en los diferentes grupos de investigación y plataformas. 300 personas de todas las edades puedieron acercarse al conocimiento de la investigación a través de diferentes visitas, talleres y sesiones científicas. 

Desde el Grupo de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica, Rafael Vázquez, Ana Pilar Gómez y José Bono, explicaron a los asistentes el trabajo que realiza el equipo con c.elegans para investigar aspectos básicos de la enfermedad de Huntington. Por su parte, los responsables del proyecto europeo Mycyfapp: MY Cystic Fibrosis Application, cómo ha descubierto una fórmula matemática que permite a los pacientes con fibrosis quística calcular de manera automática la dosis óptima de enzimas pancreáticas suplementarias que necesitan para poder absorber correctamente los nutrientes de los alimentos y cómo ha utilizado las nuevas tecnologías para facilitar la vida de estos pacientes.

 

Desde Biobanco La Fe se organizó una visita guiada a las instalaciones para dar a conocer cómo y para qué se almacenan muestras biológicas que se utilizan en la investigación biomédica. Con las unidades de Microscopia, Cultivos Celulares y el Grupo de Investigación Grave, los asistentes pudieron conocer cómo se estudian las muestras de material biológico procedentes de pacientes (biopsias, autopsias...) y de estudios experimentales y también pudieron observar de cerca los microorganismos causantes de enfermedades. 

 

Tras las visitas guiadas, los visitantes participaron en tres actividades concebidas para diferentes públicos: un taller organizado por los grupos de investigación en Hematología y Hemoterapia y en Regeneración y Trasplante cardíaco, en el que los más pequeños conocieron cómo la investigación acerca del ADN ha permitido a la ciencia realizar grandes progresos; una sesión científica a cargo del doctor César Vera-Donoso sobre los trabajos recientes del Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de Valencia (NITIUV) y una área lúdica a cargo de investigadoras de la Unidad Analítica, de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UBYMP) y del Área de Simulación Clínica en la que niños y niñas realizaron diferentes experimientos que sirvieron para demostrar que la ciencia se encuentra detrás de las cosas más sencillas. 

Durante cuatro horas, más de 300 personas pasaron por todas las actividades organizadas con motivo de la Noche Europea de la Investigación en el IIS La Fe.