Sociedad

Noticias

El IIS La Fe y la Embajada Británica en España promueven la colaboración e innovación entre las empresas tecnológicas y los sistemas de salud

· España y Reino Unido tienen como objetivo promover la intersección entre la asistencia sanitaria y la tecnología · Han organizado un seminario bilateral que se ha centrado en la transformación sanitaria a través del Big Data, de la inteligencia artificial y de su evaluación

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Embajada Británica en España han organizado el seminario bilateral sobre innovación en tecnologías sanitarias entre Reino Unido y España, con el objetivo de promover la intersección de la asistencia sanitaria y la tecnología mediante la conexión de ambas partes interesadas.

En este sentido, Javier Burgos, Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha querido resaltar "la importancia de apoyar desde la Conselleria de Sanitat y Salut Pública este tipo de encuentros, pues ayudan a crear un amplia red de sinergias y conocimientos compartidos para crear nuevos proyectos que benefician a nuestros pacientes". 

                                                           

Por su parte, el doctor Máximo Vento, Director Científico del IIS La Fe, ha apuntado que. "este seminario contribuye a promover a buen ritmo la innovación en el cuidado de la salud, al fomentar un diálogo emocionante y productivo entre equipos expertos españoles y británicos en tecnologías de la salud y la exploración de tecnologías emergentes, que están transformando el panorama de salud." Además, ha añadido que "la investigación es el motor de las innovaciones, por ello en esta jornada revisamos las líneas de acción para potenciar la innovación orientada siempre a objetivos socialmente relevantes".

Asimismo, la doctora Dolores Hernández, subdirectora médica del Hospital La Fe de València, incide en que "la innovación y la capacidad de generar e implementar nuevos conocimientos, es un reto fundamental para la economía de los países, para las instituciones públicas y para el sector sanitario. En el Hospital La Fe domina un formato novedoso que vincula a los profesionales sanitarios con el impulso de la innovación. A su vez, la evaluación de tecnologías sanitarias por parte de agencias especializadas en ámbito estatal son una importante iniciativa para regular dicho proceso y garantizar la máxima efectividad y eficiencia en la difusión e implementación de las innovaciones".

La jornada ha contado con la presencia de Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada británica, que ha puesto en relieve que "el sistema sanitario de nuestros dos países se enfrentan al reto de atender cada día más pacientes. El aumento demográfico y el tratamiento de enfermedades crónicas, junto con el diagnóstico y los presupuestos, ejercen una gran presión sobre la atención sanitaria. Las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de prácticas innovadoras pueden contribuir a una mayor eficacia en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población. La inteligencia artificial y Big Data son el centro de la estrategia industrial que lanzó el gobierno británico, hace dos años y, hoy, sabemos que dos proyectos pioneros en estos dos campos se aplican ya en el sistema nacional de salud británico NHS. Hoy tenemos la oportunidad de compartir experiencias e identificar nuevos caminos de trabajar juntos". 

Innovación en tecnologías de la salud


El seminario consta de tres partes relacionadas con la innovación en tecnologías de la salud. La primera parte recoge, concretamente, los avances y usos del Big Data y cómo está cambiando la atención médica ahora y cómo lo hará en un futuro con ejemplos específicos de mejor atención al paciente y resultados positivos facilitados a través de esta tecnología, y cómo los hospitales y las organizaciones deben adaptarse, cambiar e innovar para sobrevivir y mejorar a través de esta tecnología.

Así, Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha señalado que "compartir la experiencia real y mostrar diferentes puntos de vista clínicos contribuye sustancialmente a la mejora de la salud del paciente".

La segunda parte de la jornada se ha centrado en las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial, cuyo objetivo ha sido explicar los estudios piloto de la computación cognitiva, que proporciona recomendaciones de tratamiento en el punto de atención, basadas en datos electrónicos de registros de salud.

"Saber cómo el real-world data y machine learning serán importantes en la toma de decisiones clínicas y resaltar sus dificultades, además de centrarnos en cómo la infraestructura adecuada puede permitir la implementación de la inteligencia artificial en la investigación y la atención clínica es especialmente importante para iniciar proyectos de inteligencia artificial en imagen médica y acelerar, así, los beneficios de pacientes", ha destacado el doctor Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe y del grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe.

Finalmente, la tercera parte ha constado de dos charlas de alto nivel con personalidades expertas en la evaluación de las tecnologías de la salud. Por un lado, la doctora Grace Jennings, senior scientific adviser en The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), ha definido la evaluación de tecnologías sanitarias sobre innovación en el sector sanitario y sus desafíos, orientaciones, y su objetivo como análisis de la seguridad, eficacia, efectividad, costes, rentabilidad e implicaciones éticas y legales de la tecnología de la salud.

Por la parte española, Juan Carlos Rejón, senior Health Technology Assessment and Health Policy Researcher de la Fundación Progreso y Salud, ha centrado su charla, de igual modo, en la evaluación de las tecnologías de salud, que "suponen una herramienta de apoyo para la toma de decisiones y un motor de investigación e innovación, cuyo objetivo es comprender cómo se estructura esta evaluación y cómo se informa sobre las decisiones de retorno del sistema sanitario español."