Sociedad

Noticias

La Fe se sitúa en cuarto lugar en el ranking nacional de Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe)

La Fe se sitúa en cuarto lugar en el ranking nacional de Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos

· Se encarga de velar por la protección de los derechos de las personas que participan en estudios con medicamentos · Durante 2019 ha evaluado 64 ensayos clínicos con medicamentos y 410 estudios, lo que le sitúa en el cuarto puesto de los comités nacionales

Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital La Fe de València ha evaluado durante 2019, 64 ensayos clínicos con medicamentos y 410 estudios clínicos. Esta actividad le ha situado en el 4º puesto del ranking de CEIm evaluadores de ensayos clínicos con medicamentos en ámbito nacional.

De los 410 estudios clínicos, 250 han sido proyectos de investigación internos y 27 proyectos de investigación externos, 131 estudios observacionales con medicamentos y productos sanitarios y 2 investigaciones clínicas con Productos Sanitarios.

Gracias a estos resultados el CEIm La Fe ha conseguido este puesto, que lo sitúa sólo por detrás de los comités de otros hospitales como el Hospital Universitari Vall D'Hebrón de Barcelona, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitari 12 de Octubre, ambos de Madrid.

El CEIm La Fe es un organismo independiente, de carácter interdisciplinar, constituido por profesionales sanitarios y no sanitarios, encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participen en un estudio clínico. Entre sus prioridades se encuentra ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del estudio.

También se encarga de velar por la idoneidad de las personas investigadoras y la adecuación de las instalaciones, así como del proceso y los documentos que vayan a utilizarse para informar a las personas participantes en el estudio con el fin de obtener su consentimiento.

Su papel y funciones están definidos en la legislación autonómica, española, comunitaria e internacional y obliga a una rigurosa evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos, desde los aspectos metodológicos, éticos y legales, hasta el balance beneficio-riesgo de todos los protocolos de ensayos clínicos y estudios que se pretenden realizar en el ámbito nacional.

Toda la actividad que en este Comité se genera, se gestiona a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València.