Sociedad

Noticias

HARMONY PLUS, un proyecto coliderado por el IIS La Fe para combatir las enfermedades hematológicas mediante el uso del big data y la inteligencia artificial

La alianza HARMONY se expande mediante el nuevo proyecto europeo HARMONY PLUS, coliderado por el IIS La Fe, para mejorar los resultados en los pacientes con cáncer hematológico.

El proyecto HARMONY PLUS es un consorcio público-privado europeo de 39 socios y 8 miembros asociados de 10 países financiado por el Innovative Medicines Initiative (IMI) dentro del programa Big data for Better Outcomes, dotada con 12 millones de €. El doctor Guillermo Sanz, investigador del Grupo de Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, actúa como copresidente del Comité Ejecutivo del consorcio europeo.

Inteligencia artificial para combatir las neoplasias hematológicas

El proyecto HARMONY PLUS está cimentado en el proyecto HARMONY. HARMONY ha establecido la mayor plataforma de big data europea de datos hematológicos capaz de mejorar el tratamiento de estos pacientes. De esta forma, la alianza HARMONY, que empezó sus trabajos en 2017, se expande con el inicio del nuevo proyecto europeo HARMONY PLUS desde el 1 de octubre de 2020 y por una duración de tres años.

La gran repercusión de la alianza HARMONY, como ya se destacó durante la evaluación realizada por IMI tras finalizar la primera mitad del proyecto, se ha traducido en una extensión de su alcance y duración mediante la concesión del proyecto HARMONY PLUS.

HARMONY PLUS amplía el espectro de HARMONY a todas las neoplasias hematológicas y pretende desarrollar una herramienta que permita el uso de sus datos para el diseño de nuevos ensayos clínicos, lo que reducirá su coste y, por tanto, el de las nuevas terapias innovadoras, generando como consecuencia un gran beneficio social. Para ello se utilizará la plataforma de big data de HARMONY como grupo de control virtual.

 

Nueva iniciativa HARMONY COVID-19

La situación actual relacionada con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado todos los ámbitos de la sociedad y ha impactado en el sistema sanitario público. Además, diferentes estudios han demostrado que los pacientes con neoplasias hematológicas son los que tienen mayor mortalidad por la COVID-19. 

Para poder hacer frente a esta situación de la forma óptima, la alianza HARMONY se ha adaptado a los nuevos tiempos y ofrece su plataforma de big data, que cumple con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad, para poder estudiar y almacenar datos de pacientes con neoplasias hematológicas afectados por COVID-19.

Sobre HARMONY

HARMONY es un proyecto europeo financiado por IMI que colidera el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) junto al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). En HARMONY colaboran organizaciones europeas, públicas y privadas, entre las que se encuentran los más relevantes hospitales y grupos cooperativos europeos, asociaciones de pacientes, agencias reguladoras europeas y nacionales, empresas tecnológicas, asesoras de tecnologías sanitarias y nueve grandes compañías farmacéuticas.

Gracias a una inversión de 40 millones de euros para el periodo 2017-2021, se ha creado la mayor plataforma de Big Data europea, que será capaz de actuar para el análisis comparativo en neoplasias hematológicas, mejorar la toma de decisiones para diagnosticarlas y tratarlas y acelerar el acceso de los pacientes a los cánceres hematológicos.

Entre sus pilares destaca el hecho de ser una alianza pública - privada (Public - Private Partnership; PPP), lo que le permite recoger y analizar mediante tecnología big data gran cantidad de datos anonimizados de resultados genómicos, clínico-biológicos y de tratamiento. La alianza HARMONY es la primera red que combina información tanto de instituciones públicas (Real World Data, RWD), lo que le confiere la capacidad de generar evidencia en vida real (Real World Evidence, RWE), como de los ensayos clínicos de las compañías farmacéuticas que la integran. Desde su inicio han conseguido identificar más de 45.000 casos de pacientes con neoplasias hematológicas y tiene como objetivo alcanzar los 100.000 casos al finalizar el proyecto.

HARMONY PLUS recibe una financiación de 11.882.669 € de la Iniciativa Conjunta Innovative Medicines Initiative (IMI). Este consorcio está formado por la UE (programa Horizonte 2020) y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) 

La alianza HARMONY se expande mediante el nuevo proyecto europeo HARMONY PLUS, coliderado por el IIS La Fe, para mejorar los resultados en los pacientes con cáncer hematológico

Gracias a la experiencia en inteligencia artificial y a la plataforma de big data del consorcio, HARMONY PLUS desarrollará una herramienta para el diseño de nuevos ensayos clínicos