Sociedad

Noticias

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe cierra 2020 con un incremento en todos los indicadores de actividad científica y económica

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha mantenido en 2020 una trayectoria ascendente en toda su actividad científica, a pesar de la situación generada por la pandemia por SARS.Cov.2. La producción científica, el establecimiento de relaciones internacionales y la obtención de recursos económicos, así como la inversión en la captación de talento han crecido notablemente en relación con años anteriores.

Así se desprende de los datos presentados en la reunión del Patronato de la Fundación del IIS La Fe, celebrada esta semana. Además, el Patronato ha aprobado las cuentas anuales de 2019 y ha dado luz verde al Plan de Actuación y al presupuesto para 2021.

Investigación, innovación y relación con la sociedad

En 2020 la actividad del IIS La Fe ha estado marcada por la pandemia por COVID-19. A pesar de ello ha aumentado el nivel de la producción científica y se ha incrementado la captación de recursos competitivos respecto a años anteriores. En este sentido y, con la perspectiva de los últimos 5 años, el IIS La Fe ha quintuplicado la captación de fondos nacionales y europeos y ha doblado el número de becas de concurrencia competitiva.

En 2020, el IIS La Fe tuvo 110 proyectos de investigación de ayudas competitivas vigentes, concretamente 82 financiados por el ISCIII, 12 por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 22 en diferentes convocatorias de ayudas internacionales y 13 impulsados por ayudas privadas. Cabe destacar también en este apartado, la reciente resolución de la convocatoria AES 2020 del ISCIII, en la que el IIS La Fe ha obtenido una financiación de 5.125.492€ para desarrollar en los próximos años 17 proyectos de investigación, 25 contratos en los diferentes subprogramas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I y un proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud.

En investigación clínica, el IIS La Fe se ha situado en 2020 en la vanguardia de la investigación aplicada en España con un 40% de ensayos clínicos en fases I y II, es decir, aquellos que requieren una mayor especialización y rigor y definen la calidad científica de un centro de investigación. En este sentido, el Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEim) ha terminado el año 2020 en cuarta posición según la clasificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de los CEIM con más actividad evaluadora.

En el ámbito de la captación de fondos internacionales, IIS La Fe se ha posicionado en 2020 como la primera fundación de investigación sanitaria y entre las 10 entidades destacadas de la Comunidad Valenciana en retorno de financiación europea. Sólo en 2020, el IIS La Fe ha conseguido 6 proyectos internacionales -1 como coordinador-, con un total de presupuesto de 2.166.217,38 euros.

En el apartado de la Innovación, el IIS La Fe re-acreditó en 2020, tras auditoria favorable de AENOR, su Sistema de Gestión de la I+D+i según norma UNE 166002 y mantiene su designación como una de las 9 UCIE (Unidad Científica de Innovación Empresarial) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El Área de Innovación ha conseguido ser uno de los 18 Hospitales a nivel nacional financiados para la nueva Plataforma ISCIII de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo para las anualidades 2021-2023 y apoyó en la obtención de proyectos competitivos de innovación: tres de la AVI, un proyecto DTS-ISCIII y dos de la Conselleria de Innovación. Cabe destacar, también, la gestión de las convocatorias de Ayudas para la Innovación en Colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

En materia de protección del conocimiento, en 2020 se han solicitado 18 patentes (4 prioritarias; 2 Nacionales y 2 Europeas), 3 extensiones PCT y 11 internacionales (entrada en fases nacionales), por lo que actualmente el IIS La Fe cuenta con una cartera de 46 patentes vigentes (14 familias de patentes). De estas patentes, 2 se han licenciado este año y junto a las anteriormente licenciadas (4), hacen un total de 6 patentes licenciadas (40%), y actualmente tenemos dos patentes más en negociación de licencia.

Además del nivel de los datos de investigación e innovación, el año 2020 ha estado marcado por la apuesta del IIS La Fe por la participación ciudadana en la actividad investigadora con el desarrollo del proyecto Tu hospital investiga-RRI y la presentación de la Comisión Ciudadana para la Investigación. Una iniciativa que implica a la sociedad en la evaluación de proyectos científicos y en la toma de decisiones sobre las iniciativas y prioridades de la investigación.

Cuentas aprobadas y récord de presupuesto

El Patronato el IIS La Fe ha aprobado las cuentas anuales de la institución relativas al año 2019 tras la obtención del informe definitivo de auditoría de cuentas anuales de la Intervención General de la Generalitat. Además, en la reunión se ha presentado el Plan de Actuación y el presupuesto de la entidad para el próximo año, que asciende a 33.613.860 €, un 39% más que en 2020. Este notable incremento se debe al aumento de la actividad investigadora del instituto.

En este sentido, cabe destacar que, cerca de la mitad de este presupuesto, en concreto el 46%, proviene de la previsión de ingresos por la actividad propia del IIS La Fe derivada de los ensayos clínicos, donaciones y convenios. El resto los ingresos previstos se refiere a subvenciones a proyectos públicos (29%), fondos FEDER (12%), subvenciones de proyectos europeos (10%), subvenciones directas (2%) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Públicas y ayudas a proyectos de entidades privadas (2%).

Las cifras confirman la trayectoria ascendente en producción científica y captación de recursos en un año marcado por la COVID-19

El presupuesto del IIS La Fe para 2021 asciende a 33.613.860, un 39% más que en 2020