Sociedad

Noticias

El IIS La Fe renueva, por quinto año consecutivo, el certificado de la UNE 166002 para su Sistema de Gestión de la I+D+i

Esta distinción confirma el compromiso de la institución con la excelencia en la I+D+i y el nivel de calidad conseguido en la coordinación y sistematización de los procesos de innovación.

La certificación UNE 166002:2014 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, renovada recientemente tras la auditoría positiva de AENOR, tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar permanentemente las actividades de I+D+i y conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los trabajos de investigación, desarrollo e innovación.

El IIS La Fe obtuvo por primera vez el certificado de su Sistema de Gestión de la I+D+i en 2016 y esta es la quinta auditoría superada. Este sello acredita que el IIS La Fe cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002:2014 para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de las ciencias médicas (ciencias clínicas, patología, medicina interna, cirugía), ciencia de los ordenadores y tecnología de instrumentación aplicadas a las ciencias de la salud.

 

Mantener este certificado reafirma el compromiso del IIS La Fe con la I+D+i y el nivel de calidad conseguido en estos últimos años en la coordinación y sistematización de los procesos de innovación enfocados a alcanzar la excelencia y un mayor grado de satisfacción de los clientes y usuarios del Instituto, y en última instancia de los pacientes y la sociedad. Además, reconoce que la organización sigue manteniendo un Sistema de la Gestión de la I+D+i maduro, competitivo y de calidad, cuya eficacia no depende únicamente de un equipo o área, sino de la coordinación de toda la institución, y que avala las buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo alto nivel en la calidad de las acciones y proyectos de innovación desarrollados.

El Sistema de Gestión de la I+D+i no solo ayuda al IIS La Fe a regular y sistematizar los procesos clave desde la ideación hasta la ejecución de proyectos e iniciativas transversales, sino que contribuye al cumplimiento estratégico y de las directrices de innovación trasladándose en importantes indicadores conseguidos en los últimos años en materia de innovación:

  • Más de 65 proyectos de innovación gestionados dentro de la Cartera de Proyectos de la Norma UNE 166:002
  • Única Fundación de Investigación en salud de la Comunidad Valenciana, designada, desde 2018, como Unidad Científica de transferencia del conocimiento hacia las empresas, por parte de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
  • Desde la creación de la AVI en 2018, el IIS La Fe ha conseguido 9 proyectos de innovación competitivos (5 de ellos como consorcios estratégicos y 4 de valorización), por importe de 945.000€.
  • Convocatorias de proyectos de Innovación en colaboración con UPV y UV, en los últimos tres años (2018-2020), con más de 159 propuestas presentadas y 54 financiadas.
  • El Área de Innovación ha recibido, en los últimos 3 años, más de 195 ideas innovadoras, y dispone de una cartera de 106 resultados registrados.
  • El IIS La Fe dispone de una cartera de 50 patentes activas, de las cuales 38 son europeas e internacionales, y 25 (6 familias de patentes) están licenciadas a empresas para su explotación. Sólo en el año 2020 se solicitaron 19 nuevas patentes: 2 prioritarias Nacionales; 3 prioritarias Europeas; 3 Extensiones PCT y 11 Internacionales (entrada en fases).