Sociedad

Noticias

Primera edición de CUENTA CIENCIA, formación en comunicación y divulgación

El Instituto de Investigación Sanitaira La Fe ha puesto en marcha la primera edición del ciclo CUENTA CIENCIA, formación en comunicación y divulgación dentro del marco de las actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-IIS La Fe.

La primera edición de CUENTA CIENCIA ha reunido durante cuatro días a profesionales de la comunicación y de la divulgación científica  y a investigadoras del IIS La Fe con el objetivo de acercar al personal investigador las herramientas necesarias para difundir su trabajo, sus resultados, su conocimiento.

Las primeras dos jornadas se dedicaron a la teoría y la práctica de la comunicación en público: cómo preparar los contenidos para una intervención en un congreso, en una ponencia o en una presentación y cómo afrontar y desarrollar una entrevista con medios de comunicación o una rueda de prensa, fueron los ejercicios de las jornadas impartidas por Speech Comunica.

Las investigadoras participantes también puedieron conocer de cerca cómo trabajan los profesionales de la información científica en medios de comunicación en la sesión impartida por Kristin Suleng, periodista científica y responsable de Comunicación y Marketing de la Fundació del Parc Científic de la Universitat de València. Conocer los criterios de noticiabilidad, reconocer los géneros periodísticos y saber cuándo una publicación científica puede ser noticia, fueron los temas tratados en el taller, Del paper a la noticia. 

La última jornada se centró en el ámbito de las redes sociales y la divulgación de la ciencia de la mano de la divulgadora Lucía Almagro (Diario de una científica). Una sesión dedicada a conocer las distintas redes disponibles, la utilidad de las redes como medio de divulgación científica y los beneficios de compartir la ciencia al gran público.

El próximo 13 de diciembre habrá una nueva edición de CUENTA CIENCIA. Más información, en este enlace.

El IIS La Fe forma parte de la Red de UCC+i de la FECYT como como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que realiza comunicación de la I+D+i, divulgación general de conocimiento científico y tecnológico y asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología.