Sociedad

Noticias

El director científico del IIS La Fe inaugura la JAIMA 2021 dedicada a la detección y tratamiento del cáncer de mama

La IX edición de la Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada 2021, dirigida a personal facultativo y técnicos, estudiantes y asociaciones de pacientes, se ha celebrado de manera presencial y online

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el doctor Máximo Vento, inauguró, el pasado lunes, 8 de noviembre, la Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada 2021 (JAIMA 2021) que, en esta edición se ha centrado en la importancia de la imagen médica en la detección y tratamiento del cáncer de mama. Se trata de un evento organizado por el Área Clínica de la Imagen Médica (ACIM) del Hospital Politècnic i Universitari La Fe en colaboración con el Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI230).

El doctor Vento, que estuvo acompañado por el responsable del GIBI230, el doctor Luis Martí Bonmatí, durante la apertura del acto, quiso destacar la participación e implicación de las familias, médicos y otros científicos para conseguir una mejor atención dirigida a pacientes de cáncer de mama. "El hospital del futuro es dónde, no sólo estaremos los médicos y profesionales de la Enfermería, también habrá lugar para otras ramas del saber, dando lugar a una integración que permitirá que las personas enfermas sean mejor tratadas", señaló.

'JAIMA 2021: Imagen Médica y Mama' giró en torno a los avances y la importancia que la imagen médica ha experimentado en la mama. Con un lenguaje claro, libre de tecnicismos y dirigido a todos los públicos, profesionales de este campo de la medicina expusieron a sanitarios, estudiantes y pacientes, los avances de la imagen médica en este órgano. Todo ello mediante un simposio de charlas y mesas de debate que, además, también permiten visibilizar esta enfermedad y dar voz a quienes la sufren.

Éxito de convocatoria
Esta jornada, que ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Radiología, ha tenido una gran acogida ya que contó con la asistencia de 181 personas en el salón de actos del Hospital Politècnic i Universitari La Fe, mientras que la gran mayoría siguió la jornada de forma virtual a través del Canal GVA, cumpliendo así con las restricciones de aforo en espacios cerrados.

A esta IX edición del encuentro, que tiene un enfoque multidisciplinario, también se sumó la Asociación Estima't de personas afectadas de cáncer de mama de la Comunitat Valenciana con la asistencia de su presidenta, Carmen Reina, y su secretaría, Ana García. Por su parte, la ACIM invitó jefe de sección de Radiología de Mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Miguel Chiva.

Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá este cáncer a lo largo de su vida y, en el caso del Hospital La Fe, se diagnostican alrededor de 3.000 cánceres de mama al año.