Sociedad

Noticias

El doctor Guillermo Sanz, nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

Guillermo Sanz sustituirá en el cargo al doctor Máximo Vento, director científico del IIS La Fe desde 2018.

El doctor Guillermo Sanz Santillana es el nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). El nombramiento ha sido ratificado en la reunión del Patronato de la Fundación La Fe que ha presidido la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló y confirma, así, la propuesta de la Comisión de Investigación del IIS La Fe tras el proceso de selección abierto en julio de 2021.

Con la designación del doctor Sanz el IIS La Fe cumple la normativa sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria de Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que establece como requisito necesario contar con una dirección científica y con una estructura de gestión, dirigida por la directora gerenta, Sonia Galdón, desde diciembre de 2019.

El nombramiento se ha producido con motivo de la próxima jubilación del actual director científico del IIS La Fe, el doctor Máximo Vento Torres, que ha dirigido la estrategia científica del instituto desde 2018.

Gran perfil científico y clínico en hematología

Guillermo Sanz ha centrado su trabajo de investigación en dos campos de la hematología: los síndromes   mielodisplásicos (SMD) y el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Ha participado en el desarrollo de los modelos pronósticos español (Sanz GF et al, Blood 1989) e internacional (IPSS e IPSS-revisado; Greenberg PL et al., Blood 1997 y Blood 2012) empleados universalmente para planificar el tratamiento de SMD y en la elaboración de los criterios de consenso internacionales para evaluar la respuesta al tratamiento de los SMD (Cheson BD et al., Blood 2001 y 2006). En el área del TPH es experto en el trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos con neoplasias hematológicas, técnica en la que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe es un lugar destacado a nivel mundial. 

Guillermo Sanz Santillana, Ph.D., M.D. es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina. Es autor o coautor de 365 artículos científicos con un índice H de 61 y ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales relacionados con los síndromes mielodisplásicos y el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Es presidente, desde su creación de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) y ha presidido el Grupo Español de SMD (GESMD) hasta 2018.

La experiencia internacional del doctor Sanz es amplia ya que ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas. Entre ellos destaca el proyecto HARMONY, consorcio público-privado europeo de 53 miembros financiada por el Innovative dentro del programa Big Data for Better Outcomes, dotada con 40 millones de €, y en la que actúa como co-chair del Comité Ejecutivo. La gran repercusión de la alianza HARMONY se ha traducido en una ampliación de su alcance y duración mediante la concesión del proyecto HARMONY PLUS (2020-2023), que amplía el espectro de la alianza HARMONY a todas las neoplasias hematológicas y pretende desarrollar una herramienta que permita el uso de sus datos para el diseño de nuevos ensayos clínicos, lo que reducirá su coste y, por ende, el de las nuevas terapias innovadoras, generando un gran beneficio social.

Nuevos investigadores eméritos

El Patronato también ha retificado el nombramiento de dos nuevos investigadores eméritos del IIS La Fe. Se trata del doctor Máximo Vento y del doctor José Vicente Castell, que continuarán su labor investigadora en los grupos de investigación en Perinatología y de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático, respectivamente.

El doctor Sanz ha centrado su trabajo de investigación en los síndromes mielodisplásicos y en el trasplante de progenitores hematopoyético