Sociedad

Noticias

InAdvance: El IIS La Fe desarrolla un nuevo modelo asistencial para identificar necesidades paliativas de forma temprana en pacientes con enfermedades crónicas mayores de 65 años

El estudio, que tiene como objetivo mejorar la identificación de necesidades paliativas en pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas y facilitar la integración precoz de la atención paliativa en su seguimiento habitual, se enmarca en el proyecto europeo InAdvance y cuenta con la participación de profesionales sanitarios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Valencia La Fe.

La Unidad Mixta de Investigación en TIC aplicadas a la Reingeniería en Procesos Sociosanitarios (ERPSS) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), liderada por el doctor Bernardo Valdivieso, está desarrollando el proyecto europeo InAdvance. Se trata de una propuesta de mejora asistencial orientada a mejorar la identificación de necesidades paliativas en pacientes de más de 65 años con enfermedades crónicas severas con el objetivo de facilitar la integración de la atención paliativa/cuidados paliativos de forma precoz en su seguimiento previo habitual.

La mejora de la atención de las enfermedades crónicas en estadios severos y avanzados es una tarea pendiente y conocida por los sistemas de salud, especialmente ante escenarios cada vez más complejos por la multimorbilidad, fragilidad, dependencia y mayores necesidades de cuidados que presentan los pacientes. El nuevo enfoque en la atención paliativa se caracteriza por la proactividad y por facilitar la atención centrada en la persona a través de la mejora de la calidad de vida, el control de síntomas y síndromes geriátricos y el soporte al entorno sociofamiliar de cuidados.

Los principales retos que aborda el proyecto son la identificación temprana de personas con enfermedades paliativas y el desarrollo de intervenciones eficaces de cuidados paliativos que supongan una mejora en su calidad de vida. Estas últimas se implementarán durante año y medio y se llevará a cabo en ciudades de cuatro de los países que forman parte del proyecto: Valencia (España), Amadora (Portugal), Inverness (Escocia) y Salónica (Grecia). Así pues, a través de este ensayo se pretende determinar la viabilidad, eficacia y el coste-efectividad de las intervenciones planteadas.

Identificación y captación de participantes

La identificación de sujetos candidatos al estudio se ha realizado entre la población de personas mayores de 65 años con múltiples patologías crónicas con criterios de severidad y de estadio avanzado de enfermedad. Todas ellas incluidas al programa de seguimientos que desarrolla la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Valencia La Fe.

Tras la identificación de sujetos candidatos, se procedió a realizar el reclutamiento de participantes en el estudio en el que se han incluido un total de 84 pacientes y 66 cuidadores, superando la captación de sujetos prevista inicialmente.

La selección y reclutamiento de los integrantes para este estudio se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación del equipo de investigación y los clínicos. Unos 15 profesionales, entre médicos, enfermeras, enfermeras gestoras de casos y supervisoras, que han colaborado de manera conjunta, algunos de ellos a tiempo completo, durante los tres meses que ha durado la captación de pacientes y sus cuidadores.

Por su parte, la Unidad Mixta de Investigación en TIC aplicadas a la Reingeniería en Procesos Sociosanitarios (ERPSS) del IIIS La Fe muestra su agradecimiento a pacientes y familiares por la acogida del proyecto, así como a los clínicos que tanto se han implicado en esta iniciativa que pretende mejorar la atención prestada por los equipos asistenciales para todos los pacientes.

El estudio tiene como objetivo mejorar la identificación de necesidades paliativas en pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas y con ello, facilitar la integración precoz de la atención paliativa en su seguimiento habitual

Tras la captación de sujetos, durante 18 meses se desarrollarán las intervenciones asistenciales previstas en el estudio en 4 países (España, Portugal, Escocia y Grecia)