Sociedad

Noticias

El IIS La Fe se prepara para la auditoria del sello de calidad HRS4R

En el año 2014, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) asumió el firme compromiso de convertirse en un centro de investigación reconocido por ofrecer un entorno laboral de excelencia. Con este objetivo en mente, se adhirió a la Estrategia Europea de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R por sus siglas en inglés) y obtuvo el sello HRS4R en 2015.

Este fue el inicio de la adaptación de sus políticas de recursos humanos a los principios establecidos en la Carta y el Código de Conducta para la contratación de investigadores (C&C). Todo ello, para garantizar la evolución y el progreso hacia la calidad en materia de recursos humanos, convirtiendo al IIS La Fe un centro de investigación más atractivo para investigadores e investigadoras.

Además, cabe destacar que el Anexo 5 "HE SPECIFIC RULES FOR CARRYING OUT THE ACTION" incluido en el Grant Agreement del actual programa europeo Horizon Europe, impone a toda organización, que desee participar en sus convocatorias, la obligatoriedad de acogerse a la Estrategia HRS4R.

El primer paso para la adaptación fue elaborar un análisis crítico interno (conocido como GAP Analysis) en el que identificar las fortalezas y debilidades del IIS La Fe para comparar sus reglas y prácticas habituales, así como la legislación existente con los 40 principios de la Carta y el Código de la Estrategia HRS4R. En este ejercicio, también se desarrolló la OTM-R Checklist, una herramienta de autoevaluación del proceso de contratación, para establecer un sistema de contratación abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos y las candidatas que ha permitido identificar las áreas más débiles para diseñar acciones de mejora.

Tras este análisis, el IIS La Fe elaboró un Plan de Acción para transformar sus debilidades en puntos fuertes por lo que, una vez finalizada la fase de implementación, transcurrida entre 2015-2017, se realizó una evaluación que permitió mejorar el Plan de Acción y proseguir con su ejecución.

Los pilares de la estrategia HRS4R

Actualmente, nos encontramos en la fase de renovación del sello HRS4R que se caracteriza por la visita "in-situ" de tres evaluadoras el próximo 30 de septiembre de 2022. Durante esta visita, el equipo evaluador será capaz de analizar y documentar el progreso realizado por el IIS La Fe en la implementación de los principios del HRS4R, añadir nuevas acciones al Action Plan y dialogar con la dirección, el personal de gestión e investigador sobre el trabajo que se está realizando en materia HRS4R.

Pero, ¿cuáles son los pilares en los que se sustenta la estrategia HRS4R y en los que ha centrado sus esfuerzos el IIS La Fe?

1- Aspectos éticos y profesionales

El IIS La Fe tiene un sólido Código Ético y de buenas prácticas en investigación que, junto con los Estatutos del IIS La Fe, definen las responsabilidades de la investigación y regulan las necesidades de la práctica científica. Este Código Ético cumple con las obligaciones impuestas en los artículos 44.2 y 20.1 de la Constitución Española, así como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Además de la legislación mencionada, la institución también se acoge a la Ley de Protección de Datos a través de la contratación de guías y asesores que ayudan a nuestros investigadores a asegurar una buena gestión de los datos sensibles.

Asimismo, con la intención de promover una actitud profesional y responsable entre los investigadores, el IIS La Fe cuenta con una serie de procedimientos operativos internos que sirven como herramientas de gestión y que guían los pasos a seguir en los trámites diarios como el Manual de Bienvenida

Por otro lado, este centro de investigación también se esfuerza por asegurar que los resultados obtenidos de la actividad investigadora tengan un impacto en la sociedad. Con este objetivo, los investigadores e investigadoras se pueden apoyar en distintos departamentos como son:

  • El Área Científica, esta unidad surge como una manera de establecer una estructura organizacional responsable de los procesos de gestión y soporte a la investigación tanto del ámbito nacional como internacional. De este modo, se proporciona a los investigadores el entorno y respaldo necesario para administrar sus proyectos de investigación y llevar a cabo el correcto planteamiento, desarrollo y ejecución de estos. Dentro del área se encuentra la Oficina Internacional que tiene como objetivos, entre otros, la consolidación de la internacionalización como valor diferenciador del IIS La Fe reforzando los recursos y medios para ello, y actuando de estímulo a la participación en las convocatorias internacionales del personal investigador.
  • El Área de Innovación, dónde el personal investigador recibe asesoramiento en materia de protección de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento y explotación de los resultados. Además, posee el certificado UNE de la ISO 166002 de gestión del I+D+i y el desarrollo de la estrategia de vigilancia/transferencia de la tecnología.
  • El Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia impulsa la difusión de la actividad investigadora, desarrolla políticas de RRI y gestiona la página web en la que se ofrece todo tipo de información, tanto a público interna como externo, cumpliendo con su compromiso de transparencia.
  • El Área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) garantiza la seguridad y minimiza los riesgos a los que se expone el personal investigador, verificando el cumplimiento de la legislación en esta materia. A este respecto, el Biobanco La Fe ostenta el certificado de calidad ISO 9001:2015 y la Unidad de Terapias Avanzadas el certificado de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación de medicamentos en terapia avanzada.
  • El Área Jurídica cuenta, en la actualidad, con una gestora especialista en Protección de Datos cuyo rol es el de asegurar y velar el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Además, se han incluido cinco nuevos capítulos en el Código Ético y Deontológico en Investigación Clínica y Biomédica, tras su revisión en 2021 y también se obtuvieron varias acreditaciones éticas de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, todavía se detectan debilidades en la gestión de la investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria y, por ello, se acometerán mejoras en la visibilidad de los Comités Éticos y CEIms, en la página web, en el Manual de Bienvenida, así como en el Manual del Investigador.

En materia de Protección de Datos, el IIS La Fe establecerá un Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan) y ofrecerá ayuda a los investigadores e investigadoras en la creación de los planes de gestión de datos de sus proyectos, cada vez más demandados en los programas de ayudas competitivas. Con estas acciones se espera mejorar en un 10% las ratios de transferencia tecnológica y explotación del conocimiento.

2- Reclutamiento

De acuerdo con el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores (C&C del HRS4R), tanto los centros empleadores, como los organismos financiadores, deben asegurar que los criterios de admisión, para el personal investigador, sean claros, así como facilitar el acceso a los grupos más desfavorecidos o a aquellas personas que deseen retomar su carrera investigadora. Por ello, el sistema de reclutamiento debe ser abierto, eficiente, transparente y ajustado al tipo de posición deseada.

Por otro lado, la estrategia HRS4R también acentúa la importancia de la movilidad como una herramienta importante para facilitar y favorecer el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras.

En este marco, el IIS La Fe ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la captación y retención del talento implantando una checklist para la evaluación individual de los candidatos y candidatas seleccionados que se ciñe a los principios de la OTM-R. Además, con el objetivo de mejorar la internacionalización del Instituto y la atracción de investigadores e investigadoras internacionales, se fomenta la participación en proyectos europeos e internacionales (HE, MSCA, NIH, etc.) desde la Oficina Internacional. Todo ello, mediante herramientas como el lanzamiento de la "call for Grants for Preparation of Proposals for European and International Research and Inoovation Proects".

No obstante, pese a que el IIS La Fe tiene implantado un proceso de reclutamiento que cumple con la mayor parte de los principios de la C&C del HRS4R, aún tiene que trabajar en la implementación de un proceso de evaluación de la actividad investigadora; lanzar una nueva convocatoria para fomentar la internacionalización e incluir en el nuevo Action Plan una Encuesta de Satisfacción Laboral.

3- Condiciones de trabajo y seguridad social

Toda organización debe ofrecer un entorno de trabajo estimulante y las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la actividad investigadora. Siguiendo en esta línea, se debe garantizar un horario de trabajo adaptado y que permita conciliar la vida profesional con la personal, haciendo hincapié en la flexibilidad horaria, el teletrabajo y las licencias sabáticas.

Asimismo, es importante ofrecer unas condiciones de empleo atractivas que permitan mantener el talento "in-house", a través de la estabilidad y salarios competitivos, así como asegurar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Plan de Igualdad de la organización.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha vivido un gran cambio que le ha permitido mejorar en este punto. Así pues, la reforma de la Ley Laboral, centrada en la estabilización del personal del sector público; la negociación y firma del nuevo Convenio Laboral y del II Plan de Igualdad; la implantación de un proceso de mediación y resolución de conflictos; y el incremento del presupuesto anual para la contratación de personal investigador, por parte de la Generalitat Valenciana, han sido ejes centrales en el cumplimiento de estos requisitos.

Además, teniendo en consideración las oportunidades que se presentan en este nuevo contexto, el IIS La Fe se ha implicado activamente con la Conselleria de Sanitat i Salut Pública (CSUiSP) en las discusiones sobre la creación de la carrera profesional investigadora dentro del sistema sanitario, así como en la preparación de la nueva Oferta Pública de Empleo que permitirá estabilizar 150 puestos de trabajo.

4- Formación y desarrollo de la carrera investigadora

La estrategia HRS4R destaca el desarrollo de la carrera investigadora y su formación continua. Por eso, en 2020, el IIS La Fe incorporó la plataforma e-Training de la GVA para ofrecer cursos en formato online. Además, un año antes se aprobó el Plan Estratégico de Formación 2019-2023 qque tiene en cuenta las necesidades formativas de todo el personal. Además, el IIS La Fe cuenta con los contratos para postresidentes que quieran desarrollar su carrera investigadora en nuestras instalacions.

En 2021 se diseñó el Mentoring Programme y un Informe de Evaluación sobre el progreso de la formación en investigación del personal del IIS La Fe. Este informe de Evaluación se recoge en el Plan de Integración del IIS La Fe, aprobado en el 2021, y pendiente de revisión. El Plan de Integración se ve reforzado por el Estatuto del Personal Investigador Laboral el cual incluye la definición de las distintas categorías del personal investigador, que a su vez está basada en la clasificación definida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y por la de la Comisión Europea (EURAXESS).

En cuanto al aspecto de la movilidad, el IIS La Fe dispone de herramientas administrativas que permiten la gestión de las ayudas de movilidad y promociona estos programas desde el Área Científica, Área de Innovación, el Área de Investigación Clínica y la Oficina de Internacional. Además, este año el IIS La Fe va a lanzar la ayuda de movilidad interna "Moving Science" con la que dará un paso hacia adelante en este aspecto, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo del personal investigador.

Además, cumpliendo con la estrategia HRS4R, el personal investigador del IIS La Fe cuenta con una importante representación en los organismos de decisión como la Comisión de Investigación, el Comité de Empresa o el Comité Ético, entre otros.

Así pues, el IIS La Fe seguirá esforzándose en cada acción para su renovación y mantenimiento de forma que siga siendo reconocido como un centro de investigación de excelencia para todo el personal investigador.

El IIS La Fe seguirá esforzándose en cada acción para su renovación y mantenimiento de forma que siga siendo reconocido como un centro de investigación de excelencia para todo el personal investigador.