Sociedad

Noticias

Investigación

José Vicente Castell, premio Alberto Sols 2022 en investigación básica

La comisión científica de los XIX Premios Alberto Sols, que se convocan bienalmente con el fin de reconocer la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en el ámbito de la Comunidad Valenciana, ha elegido a los ganadores de esta edición.

En la modalidad básica al doctor José Vicente Castell, responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y ex director del IIS La Fe, que el año pasado ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de la sociedad y fue discípulo del propio Alberto Sols.

José Vicente Castell es Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina y Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Es Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en la que impartió docencia desde 1985, Jefe de Sección de la Unidad de Hepatología Experimental del Centro de Investigación del Hospital La Fe, desde 1980 y ha sido Director de Investigación del Hospital Universitario La Fe y Director del IIS La Fe entre los años 2003 y 2016.

En su etapa postdoctoral amplió estudios en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Federal Politécnico de Zurich y en el Max-Planck Institut Für Biophysikalisches Chemie de Göttingen.

Ha sido profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Freiburg (Alemania). En 1994 realizó una estancia en el Biochemisches Institut der RTWA de Aquisgrán (Alemania).

Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 57 proyectos de investigación como investigador principal, la mayor parte de ellos (20) proyectos europeos. Ha impartido cursos de especialización sobre su disciplina y realizado diversas actividades científicas de carácter consultivo en instituciones internacionales.

Ha publicado más de 395 artículos científicos en revistas de referencia internacional así como en distintas obras colectivas, ha sido editor de dos libros especializados (In vitro Methods in Pharmaceutical Research (Academic Press, London, 1997; ISBN 0-12-163390-X). In vitro alternatives to animal pharmaco-toxicology. J.V. Castell and M.J. Gómez-L. eds. Ed. Pharmaindustria, Madrid 1992. ISBN 84-87896-03-0) y ha participado en más de 50 congresos internacionales como ponente invitado.

Además, el doctor Castell ha recibido diferentes galardones y reconocimientos como el Premio Europeo de Investigación Farmacéutica (EFPIA) en 1990, el Premio Salud 2000 de la Generalitat Valenciana en 2006 y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en 2003. José Vicente Castell es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Sociedad Española de Biología Celular y de la Biochemical Society y ha sido jurado en los Premio Jaume I en las categorías de Investigación Médica y Medicina Clínica.

Otros premiados

El Premio "Alberto Sols" al Mejor Trabajo Científico ha sido para el Doctor Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CESIC, del que la comisión científica ha destacado la repercusión internacional de sus investigaciones, así como todo el equipo con el que trabaja este científico.

En el apartado de Premio "Alberto Sols" a la Mejor Labor Investigadora el premio ha sido ex aequo a tres investigadores. Por un lado y en la modalidad clínica al Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Elche, el Doctor Félix Gutiérrez, que ha impulsado un buen número de proyectos de investigación clínica y epidemiológica sobre complicaciones de la infección VIH y el tratamiento antirretroviral, muchos de ellos resultado de la colaboración con otros grupos.

Y también en la modalidad básica al Doctor Andrés Moya, actualmente dirige la Cátedra Institucional FISABIO-Universidad de Valencia. Es autor de alrededor de quinientas publicaciones en Genética, Evolución y Filosofía de la Biología. Y también en la modalidad básica al Doctor Andrés Moya, actualmente dirige la Cátedra Institucional FISABIO-Universidad de Valencia. Es autor de alrededor de quinientas publicaciones en Genética, Evolución y Filosofía de la Biología. 

Los premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Sax en colaboración de la Conselleria de Educación, la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.