Sociedad

Noticias

Investigación

El director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz, apuesta por la investigación enfermera en la XVI Jornada de Actividad Enfermera y VII Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acoge, tras dos años de parón, la XVI Jornada de Actividad Científica Enfermera y la VII Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados

Se han presentado más de una treintena de pósteres y 70 comunicaciones realizadas en los últimos dos años.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el doctor Guillermo Sanz, ha asegurado que es imprescindible que las enfermeras dediquen parte de su actividad a la investigación para que los cuidados se basen en la evidencia científica y mejoren los resultados en salud que necesita la ciudadanía. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la XVI Jornada de Actividad Enfermera y VII Jornada de Innovación en Cuidados que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El doctor Sanz, que ha estado acompañado en la mesa inaugural por la directora de enfermera del Departamento de Salud València La Fe, Ana María Regueira y la subdirectora enfermera de la Subdirección de Cuidados, Investigación y Docencia del Departamento de Salud València La Fe, María Salud Girbés, ha resaltado la importancia de las enfermeras en el sistema sanitario como parte capital y exponencial en esta última década. En este sentido, ha recordado que son el personal sanitario con más estrecho contacto con el paciente, familiares y cuidadores y, por ende, "la última y principal responsable de sus cuidados".

Por todo ello, ha hecho hincapié en seguir investigando e innovando en una de las áreas más sensibles y cercanas a las personas como la Enfermería. "Como director científico del IIS La Fe os animo a investigar e innovar y contáis con nuestro apoyo. Además, la Dirección Enfermera actual ha sembrado el terreno, ha abierto el camino y ha desarrollado un plan estratégico específico para poder llevarlo a cabo", ha sentenciado.

Vuelta a la presencialidad

Tras dos años de parón, a causa de la pandemia por la COVID-19, sendas jornadas se han vuelto a organizar para que las enfermeras y enfermeros, especialistas y fisioterapeutas del Departamento de Salud València La Fe pudiesen presentar los trabajos que han realizado desde enero de 2020 hasta noviembre de 2022 en varios formatos como son la comunicación oral larga, la comunicación oral corta y/o póster. Así pues, cerca de 200 profesionales del Hospital La Fe y 70 alumnos y alumnas de la Escuela de Enfermería La Fe no se han perdido esta cita en la que se han presentado 35 pósteres y 70 comunicaciones realizadas por estos profesionales de la sanidad durante los últimos dos años en congresos y jornadas científicas.

El objetivo de la jornada no es otro que visibilizar las iniciativas y proyectos innovadores llevadas a cabo en el Departamento Valencia La Fe; compartir proyectos de investigación en cuidados implementados en los diferentes ámbitos asistenciales del Departamento València La Fe; divulgar la actividad científica desarrollada por las disciplinas dependientes de la Dirección Enfermera y sus resultados en salud y, finalmente, conocer la actividad investigadora de las nuevas promociones de profesionales de la salud: trabajo de Fin de Grado (TFG), enfermero/a interna residente (EIR), Máster y Doctorado.

En este sentido, se han presentado cerca de una treintena de trabajos que buscan mejorar la atención en el cuidado a los pacientes y seguir avanzando en este campo de investigación.  Además, cabe destacar que la organización de ambas jornadas ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada y la declaración de interés profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

Pasado, presente y futuro de la investigación enfermera

Por su parte, el enfermero del grupo de investigación en Perinatología del IIS La Fe y, actualmente, responsable de Investigación Enfermera del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Álvaro Solaz, ha realizado una introducción sobre la investigación Enfermera en el Departamento de Salud València La Fe en la que analizó su presente, pasado y futuro. Así pues, Solaz ha destacado que el 7,27% del personal investigador que conforma el IIS La Fe son enfermeras, una cifra que, en los próximos años, probablemente, se incrementará gracias al trabajo en conjunto que se está realizando con el Área Científica y otros departamentos y grupos del centro de investigación.

Entrega de Premios

Al finalizar la jornada, ha tenido lugar la entrega de premios a manos del director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado y la directora enfermera del Departamento de Salud Valencia La Fe, Ana Maria Regueira, que ha quedado de la siguiente manera:   

Premio a la mejor Comunicación patrocinado por CECOVA.

Intervención educativa de salud sexual y reproductiva en 6º curso de Educación Primaria. María González Garrido, María Sol Albert Velert, Carla Gómez García.

Premio a la mejor Publicación Científica patrocinado por el IIS La Fe.

The condition of the contralateral knee may induce different degrees of knee extensor strength asymmetry and affect functionality in individuals with unilateral or bilateral osteoarthritis. Fernando Domínguez-Navarro, Sergio Roig-Casasús, Beatriz Díaz-Díaz, Antonio Silvestre, Ignacio Martínez-Garrido, José Pérez-Maletzki, Luís Pinazo, David Hernández-Guillen, José-María Blasco.

Premio al póster más divulgativo.

Skin to Skin and Delayed Cord Clamping Changes Oxygen Saturation and Heart Rate Patterns in the First Minutes after Birth. Celia Padilla- Sánchez, Nerea Valles Murcia, Álvaro Solaz García, Pilar Saenz González, Máximo Vento Torres.

Premio al mejor trabajo docente.

Exposición y percepción de las enfermeras ante la violencia laboral en urgencias hospitalarias. Revisión sistemática. Néstor Montoro Pérez, María Isabel Mármol López, Raimunda Montejano Lozoya.

Cuidados enfermeros a la persona con Alzheimer en fase inicial. Revisión sistemática. Marta Ruiz Hernández.

Premio a la comunicación con mayor transferencia a la práctica clínica y los cuidados

Consulta Enfermera de Manejo Intestinal. Eva María García Peña.