Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe participa en el diseño de una app de telemedicina para mejorar la atención en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe organiza un taller con pacientes para desarrollar una app dirigida a enfermos que precisen una intervención quirúrgica

Las doctoras Mónica Millán y Mariam Aguas de los servicios de Cirugía y Medicina Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico la Fe lideran el desarrollo de una plataforma de telemonitorización para pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

La aplicación móvil, que recibe el nombre de CirTECCU, nace del esfuerzo por mejorar la información que reciben los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) antes, durante y después de haber sido sometidos a una intervención quirúrgica. En el desarrollo de esta primera versión de la herramienta han colaborado también profesionales de la Universidad de Valencia, ingenieros expertos en desarrollo de aplicaciones y los médicos y profesionales de enfermería de la Unidad de EII del Hospital la Fe y de la Unidad de Coloproctología.

Una herramienta elaborada por y para los pacientes

Con la intención de mejorar el diseño de la app desde las primeras fases del desarrollo y valorar su utilidad y usabilidad, se organizó una reunión (focus group) con representantes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Valencia y con pacientes que habían sido sometidos recientemente a una intervención quirúrgica o estaban pendientes de realizarse una. La técnica del focus group se utiliza habitualmente en el campo del marketing y la publicidad para conocer, a través de la entrevista y la discusión grupal, las opiniones de un grupo de participantes sobre un producto o servicio.

Así, durante casi dos horas, los participantes pudieron probar la versión preliminar de la app y expresar sus dudas, necesidades y preocupaciones que podrían mejorar la versión final de esta herramienta. Los responsables de la plataforma han destacado la utilidad de la reunión y esperan poder implementar pronto los cambios para que la App vea la luz cuanto antes.

Este proyecto enlaza con la línea de telemedicina en Enfermedad Inflamatoria intestinal desarrollada por el grupo de investigación en EII del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) que desarrolló la plataforma TECCU, iniciándola también con un taller de co-creación con pacientes. TECCU está validándose en un estudio nacional realizado en el seno del Grupo Español de Trabajo de Crohn y Coltiis (GETECCU) en el que participan más de 25 hospitales. El estudio valora no solo la eficacia de la plataforma, sino también su eficiencia en términos de productividad laboral y calidad de vida. Los resultados provisionales, que confirman los obtenidos en el Hospital La Fe, la consideran eficaz y eficiente, y es bien recibida por los pacientes.

La EII afecta a una de cada cien personas en España. Se trata de una enfermedad que cursa con brotes de exacerbación-remisión y que afecta a personas generalmente jóvenes con afectación importante de su calidad de vida, desarrollo personal y profesional y actividad laboral. Tras varias publicaciones del grupo en revistas internacionales de impacto, captación de fondos competitivos mediante becas nacionales e internacionales, y de fondos de investigación sanitaria, la plataforma TECCU pretende ahora mejorar el conocimiento, la equidad y la accesibilidad en los pacientes intervenidos, con resecciones intestinales o colectomías con esta versión CirTECCU.